Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 06/02/2016 | 10:40

Estamos a una semana del festejo "importado" del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, fecha que como siempre los ambulantes harán de las suyas para salir beneficiados con las ventas que no realizarán en un día, sino de varios que esperan que les autorice el ayuntamiento de la capital a través de la dirección de Comercio Municipal.

Hace unos días, la directora de Comercio, Dolores Eliza García Román anunció que buscarían reducir el número de ambulantes para esta festividad, y que no pasarían de 800 como el año pasado; declaraciones que por supuesto no corresponden a lo que ha sido en ocasiones anteriores, pues no se trata del Día de Muertos que ahí sí se instalan hasta mil y divididos entre los panteones municipales, sus alrededores y a un costado de la Catedral Metropolitana, donde obviamente los presidentes de CANACO-Servytur, Gerardo Zermeño Pérez y de Nuestro Centro, Javier Muriel Pons pusieron "el grito en el cielo", con justa razón, porque la funcionaria municipal se equivocó con fecha, probablemente, porque en realidad a lo máximo se han instalado 230 como el año pasado en la plaza del Carmen, algunos en la calle de Manuel J. Othón y hasta en el jardín de San Juan de Dios, cifra que de todas formas debe disminuirse.

Es la primera festividad de este 2016, y si el ayuntamiento realmente quiere ordenar al ambulantaje, pues con los permisos que autoriza para estas fechas, debe de empezar a aplicarlo, ya que si bien es cierto la gran mayoría de los que se dedican al comercio informal requieren ejercer esta actividad, porque tienen familias que mantener, y está bien que lo hagan, pero que cumplan con sus obligaciones fiscales y si así lo dijo el líder del tianguis El Rebote, Juan Antonio Rodríguez Chessani -en aquella declaración cuando hicieron su frente único en contra de la reubicación- que por lo menos el 90 por ciento de los comerciantes informales están dados de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cumplen con sus obligaciones fiscales, pues que lo demuestren con sus comprobantes de pago de impuestos, sobretodo ahorita que sigue la incorporación al nuevo régimen de contribución fiscal, ya que por varias ocasiones se ha demostrado que hay más personas en la informalidad que los que realmente tributan.
Lo que más llama la atención es que entre ellos mismos, se inconforman por la competencia desleal que se genera con la llegada de ambulantes foráneos que les vienen a restar clientela, y entonces si los informales potosinos protestan, es donde los empresarios y comerciantes locales les dicen "para que vean lo que se siente".

Administraciones municipales van y vienen, y lo único cierto que en las dos pasadas que encabezaron ahora ex alcaldes priistas, se incrementó un gran número de ambulantes, y de todas formas las cifras que dan a conocer por Comercio Municipal nadie las cree, porque nadie tiene conocimiento de cuántos comerciantes informarles existen en la capital potosina.

La "prueba de fuego" ya está para el 14 de febrero, a ver si realmente son menos de 230 los que se instalan, pero si llegan a ser 500 u 800, entonces si, de nada sirve que sigan con el discurso de ordenar y reubicar al ambulantaje.

Nadie quiere que para Semana Santa se repita lo del año pasado que se instalaron en demasía, invadiendo los espacios públicos como la plaza del Carmen, con una planta de luz que tuvieron a su disposición y los cables que todos los peatones se atravesaban con ellos, generando un verdadero peligro para todos los asistentes y lo peor que visitantes y turistas se hayan ido con una pésima imagen de nuestra ciudad y nuestro centro histórico.

Palabra 1.- Cierran filas directores, maestros y consejeros en la persona del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio para que se reelija como rector para el periodo 2016-2020. Se comenta en pasillos que la mayoría de las facultades y campus sus directores, consejeros maestros y alumnos y hasta el presidente de la FUP han reiterado su apoyo al actual rector para que continue en el cargo de rector por cuatro años más. Pues señalan que los resultados son muchos y muy significativos como en los casi cuatro años de gestión el rector Villar a creado 3 campus: Tamazunchale, Salinas y Pedregal en la capital, además de que los indicadores de calidad han crecido más de un 50 por ciento.

Palabra 2.- Un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que eficiente el servicio de citas para tramitación del pasaporte, no es posible que las personas pierdan toda la mañana en las oficinas de la delegación, además que el lugar es insuficiente para atender a un gran número de solicitantes. La atención de los empleados es buena, pero el servicio de citas no se respeta, se satura o bien requieren de más personal.

Palabra 3.- Vecinos de la calle Paseo de Jacarandas en Valle de Jacarandas se quejan que desde diciembre carecen del servicio de agua potable, y hay algunas casas que si les llega y a otras no, pero el recibo de pago ese no falla, es lo que dicen los afectados.

Palabra 4.- Pues que ahora sí a los del denominado "círculo azul" les dieron una "sopa de su propio chocolate", y andan inconformándose, cuando ellos fueron peor cuando estuvieron en el poder, ¿o no?, bueno eso digo yo, no entienden con sus berrinches y divisionismo que quieren generar, no se ven en la tempestad.

¡Buen fin de semana!

@emiliamonreal