Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Forma y Fondo

Jorge Armendáriz Gallardo | 05/02/2016 | 10:33

“Cuidate de los que solo ven desorden en el ruido y paz en el silencio”

Otto Von Bismarck

La semana pasada fuimos testigos de 3 eventos que pusieron a nuestra ciudad, San Luis Potosí, en la mirada de todos los medios de comunicación del país.

#LadyBrujeria:

HT que se formó a raíz de la grabación de una empleada de gobierno que en estado inconveniente profería insultos y “maldiciones” al propietario de un restaurant, con el fin de evitar pagar la cuenta.

Este video corrió en las redes sociales y subió a medios nacionales.

Incendio Zona Industrial San Luis Potosí:

Al mediodía del jueves pasado inmediato, un conato de incendio que consumió durante horas el equipo de almacenamiento de una empresa situada en la Zona Industrial de nuestra Ciudad, capto la atención de medios nacionales hasta pasada la tarde.

Balacera Estadio:

El enfrentamiento de “porras” al finalizar el encuentro de futbol entre Atlético San Luis y Necaxa el pasado sábado por la noche, situación que género (a falta de suficientes elementos de seguridad) que la policía tuviera que detonar sus armas de cargo para repelar a los aficionados de San Luis Potosí que atacaban al vehículo de la porra visitante, llamando así la atención de todos los medios de la fuente a nivel nacional.

Nos damos cuenta que las malas noticias son más atractivas para la difusión y para el interés de las mayorías.

Aun cuando en San Luis Potosí tenemos excelentes ejemplos de talento, perseverancia y éxito, así como valores culturales, históricos, gastronómicos y lugares que deberían ser conocidos por todos en nuestro país.

Las historias que llaman o resuenan mas son otras.

Hablemos Bien de San Luis Potosí!

La presencia del potosino Omar Govea en la liga de Portugal, jugando en el primer equipo de la primera división  en el Club Porto, no es tendencia nacional.

La proeza del potosino Carlos Santamaría cruzar el continente americano en bicicleta, tampoco es tendencia nacional.

Las aportaciones del potosino Luis Gerardo Zarate VIlet en la creación de software para drones en Francia y Norteamérica, tampoco es tendencia nacional.

El desarrollo del proyecto de asistencia On Line que se lleva a cabo en el IPICYT para el uso de tabletas digitales para niños de primaria en todo el país por parte de la Secretaria de Educación Publica, tampoco lo es.

Las redes sociales y el internet constituyen un gran caudal de información donde no se valora lo importante, sino que lo escandaloso y el morbo colocan los temas en el más alto nivel de atención y de interés en la mayoría de las personas.

Vivimos en la época de lo inmediato, donde la cantidad nos hace perder la sensibilidad por la calidad.

Los medios de comunicación han encontrado el gusto por las masas en los temas que son escándalo y de esa manera preparan el menú que los “alimentara”

Que tan sano es este régimen de alimentación para la formación social que recibe de los medios y las redes sociales el mayor volumen de información en un país que no tiene el habito de la lectura de libros?

Hablemos Bien de San Luis Potosí.

Porque las cosas males se hacen muy grandes y las cosas buenas pasan casi inadvertidas.

En esta competencia desleal entre lo que tiene valor y lo que solamente suena “fuerte”, es justo hacer la diferencia entre estos dos sentidos que serán desde luego inspiración.

Al recibir información reflexionamos sobre el valor de esta y los invito a que hagamos notar de igual manera cual tiene valor y cual no, para evitar ser trasmisores de esta “basura” que no es útil y estorba para ver lo que si lo es.

Les propongo que hoy,

Hablemos Bien de San Luis Potosí!

 

Jorge Armendáriz Gallardo

@Potosionos_slp