La noticia antes que nadie

¿Por qué llorar te hace sentir mejor o peor?

Las personas con trastornos de ansiedad o del estado de ánimo son menos propensos a experimentar los efectos positivos de llorar.

Agencia | 04/02/2016 | 10:19

Psicólogos de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Tilburg, Holanda, analizaron los episodios de llanto de más de 3,000 voluntarios y encontraron que los beneficios de llorar dependen totalmente de las circunstancias en particular.

Por ejemplo, los efectos de llorar dependen de quién está derramando las lágrimas. La mayoría de los voluntarios reportó mejoras en su estado de ánimo después de una sesión de llanto, posiblemente a partir de la recepción de apoyo social durante el episodio. Sin embargo, un tercio de los encuestados informó que no hubo mejoría en el estado de ánimo y una décima se sintió peor después de sacar sus emociones.

Además, los investigadores informan que las personas que carecen de información sobre sus vidas emocionales (una condición conocida como alexitimia) en realidad se sienten peor después de llorar. Esto indica que la falta de comprensión emocional puede restringir la capacidad de la mente para transformar un momento perturbador en algo positivo.

El estudio fue publicado en la revista Current Directions in Psychological Science.

La pregunta es cómo un comportamiento tan simple como el llanto nos podría beneficiar. Resulta que llorar específicamente ayuda a controlar la respiración para superar el estado negativamente del cuerpo, afirman Jonathan Rottenberg y Lauren M. Bylsma, científicos de la Universidad del sur de Florida.

“Cuando una persona experimenta estrés abrumador y la excitación, su ritmo cardíaco aumenta y el cuerpo comienza a sudar. Pero como una persona llora, su respiración se ralentiza, lo que hace un efecto calmante.” Explicó Rottenberg.

Es por esto que nos sentimos cansados o con sueño después de una buena sesión de lágrimas, ya que cuando el cuerpo trata de calmarse a sí mismo, el efecto calmante suele durar más tiempo que la reacción de estrés desagradable que se asocia con él, es por esto que la gente tiende a recordar que llorar es agradable.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.