La noticia antes que nadie

Las horribles cosas que suceden cuando no duermes suficiente

Según la medicina es recomendable dormir entre 7 a 9 horas diarias, sin embargo muchos dejamos de cumplir esta cuota mínima.

Agencia | 27/01/2016 | 10:32

1. Irritabilidad

Según un grupo de investigadores israelitas, las quejas y la irritabilidad son rasgos típicos de las personas que sufren de insomnio. Según el estudio, el efecto emocional negativo ante acontecimientos perturbadores, como ser interrumpido en la mitad de una acción, fueron amplificados por la falta de sueño.

2. Dolores de cabeza

Los doctores todavía no descubren la razón pero las migrañas pueden ser provocadas por las noches sin dormir. Además, un 36 a un 58% de las personas con apnea del sueño despierta con dolores de cabeza indescriptibles de la mañana.

3. Inhabilidad para aprender

Esto afecta principalmente a niños y adolescentes. Estudios han demostrado que atrasando la entrada a la escuela de 7:30 a 8:30, mejoraban los resultados en los exámenes. Sin embargo, también es significativo en adultos, pues dormir mal afecta la memoria de corto plazo, que es fundamental para recordar.

4. Ganar más peso

Las personas que están más cansadas tienen a desequilibrios hormonales que están vinculados a aumento del apetito y de antojos de alimentos ricos en calorías. Es cierto que uno quema más calorías cuando se está despierto pero no se alcanza a quemar el exceso que consume una persona exhausta.

5. Peor visión

La falta de sueño nubla la vista y afecta la atención de las personas hacia las cosas. También puede generar doble visión, visión de túnel y penumbra.

6. Enfermedades al corazón

Científicos mantuvieron despiertos a personas por 88 horas y su presión subió muchísimo, algo que parece bastante obvio. Sin embargo, también hicieron la prueba en personas con cuatro horas diarias de sueño y también presentaban síntomas similares. La gran mayoría de las personas que están privadas de sueño presentan altas concentraciones de proteína C reactiva, un marcador de riesgo de enfermedad cardiaca.

7. Lentitud

Científicos pusieron a prueba a cadetes de la academia estadounidense de West Point. A unos se les permitía dormir entremedio y justamente esos obtuvieron mejores resultados. En atletas sucede algo muy similar.

8. Infección

El sistema inmune tiende a trabajar cuando estamos dormidos, por lo que ya puedes imaginar lo que ocurrirá cuando dejas de dormir por largos períodos de tiempo.

9. Riesgos económicos

Una sola noche de privación del sueño puede afectar tu forma de analizar situaciones y tomar decisiones, lo que puede resultar bastante complicado cuando se trata de temas financieros.

10. Sobreproducción de orina

Cuando dormimos el cuerpo regula la cantidad de orina que produce. Por eso vamos al baño mucho más al estar despiertos que dormidos. Eso puede afectar a los niños haciéndolos mojar la cama y en adultos ir reiteradas veces al baño en mitad de la noche.

11. Ser distraído

Las personas que duermen poco suelen tener dificultades para concentrarse y estar alerta.

12. Vacunas menos eficaces

Las vacunas funcionan al estimular tu cuerpo y crear anticuerpos contra un virus específico. Pero cuando no se duerme, el sistema inmunológico se ve comprometido y esto no funciona tan bien.


13. Dificultad para expresarse

Un estudio mantuvo a voluntarios despiertos durante 36 horas y mostraron una tendencia a utilizar repeticiones de palabras y clichés. Hablaban de forma monótona y no eran capaces de expresar correctamente y verbalizar sus pensamientos.

14. Resfrío

153 personas fueron expuestas a virus comunes de resfrío, los que habían recibido menos de 7 horas de sueño en las dos semanas previas fueron casi 3 veces más propensos a enfermarse que aquellos que había tenido 8 o más horas de sueño.

15. Problemas gastrointestinales

La deficiencia del sueño hace que los síntomas de enfermedades como la inflamación intestinal (EII) sean mucho peores.

16. Accidentes automovilísticos

Conducir con sueño es casi tan peligroso como manejar bajo los efectos del alcohol. Pilotos, conductores de camiones, médicos residentes , entre otros trabajos en que hay que mantenerse despierto durante largos períodos de tiempo muestran un mayor riesgo de tener accidentes debido a la privación del sueño.

17. Deseo sexual agotado

La testosterona es un componente importante del impulso sexual y el deseo en mujeres y hombres. Dormir aumenta los niveles de testosterona, mientras que estar despierto los disminuye.

18. Dolor

Las personas que tienen privación del sueño tienden a soportar menor dolor que los que duermen.

19. Diabetes

Estar despierto cuando tu cuerpo necesita estar dormido trae consecuencias para el metabolismo, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina.


20. Negligencia

Estudios han llegado a demostrar que una noche sin dormir contribuye al aumento de errores cometidos por cirujanos. Las personas que practican deportes que requieren de precisión (como tiro, vela, ciclismo, entre otros) también cometen más errores cuando han estado despiertos durante largos períodos de tiempo.

21. Cáncer

Los científicos están recién comenzando a investigar la relación entre el sueño y el cáncer, ya que los diferentes tipos de cáncer se comportan de manera diferente. Ya que el ritmo biológico interrumpido y la reducción de la inmunidad son resultados directos de la privación del sueño, no es de extrañar que investigaciones preliminares indiquen que las personas que no duermen lo suficiente tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como los de colon y de mama.

22. Problemas a la memoria

Muchos trastornos del sueño en personas mayores pueden conducir a cambios estructurales en el cerebro que se asocian con la alteración de la memoria a largo plazo.

23. Alteración genética

El año 2013, investigadores se dieron cuenta de que después de una semana durmiendo menos de 6 horas por noche más de 700 genes dejan de comportarse normalmente, entre ellos algunos que ayudan a regular la respuesta inmune y el estrés.

24. Infelicidad y depresión

En un estudio dirigido por el psicólogo y premio Nobel, Daniel Kahneman, un grupo de 909 mujeres trabajadoras mantuvo registros detallados de sus estados de ánimo y las actividades del día a día. Si bien las diferencias en los ingresos tuvieron poco efecto sobre la felicidad, una mala noche de sueño era uno de los dos factores que podían arruinar el estado de ánimo del día siguiente (el otro eran plazos ajustados en el trabajo).

25. La muerte

Muchos problemas de salud están asociados a la falta de sueño. Las personas que constantemente no duermen 7-8 horas son más propensos a morir durante un período de tiempo dado. Todos morimos eventualmente, pero dormir demasiado poco, o incluso demasiado, se asocia con un mayor riesgo de morir antes.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.