Jueves 16 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escuelas de Tiempo Completo, proyecto exitoso en SLP

Plano Informativo | 27/01/2016 | 02:33

San Luis Potosí, SLP.- Las escuelas de tiempo completo nacen en San Luis Potosí en el ciclo escolar 2008 – 2009, con 25 planteles, en la transición de ambos años, aumentaron a 35; de las cuales 25 eran primarias generales y 10 indígenas. El objetivo de la Secretaría de Educación Pública era brindar una formación completa a la educación básica, por medio de tres ejes rectores: cultura, idioma extranjero: inglés, y alimentación. Para entonces no existían compensaciones para dar cobertura a la enmienda, llegarían más tarde.

El objetivo del gobierno consistía en brindar una educación completa en los municipios de escasos recursos. Para el ciclo escolar siguiente, 2009 -2010, el esquema aumento la cantidad de escuelas de tiempo completo a 70; la cifra creció en esa misma temporada a 100, y cerro el ciclo con 113 escuelas rurales que gozaban del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Para finales del 2012, el PETC instaura las clases de inglés y cultura, así como la asesoría nutricional, pues una de las características del esquema consistía en alimentar a los niños de las escuelas primarias.

Al respecto, el Licenciado en Nutrición que actualmente forma parte del PETC en los municipios de Salinas y Villa de Ramos, Miguel Romero Cansino, explica la importancia que tiene una buena alimentación a la par de una cultura alimenticia. Su trabajo ha consistido en capacitar a las cocineras de cada escuela en las fórmulas de una dieta balanceada, así como llevar a cabo exámenes de control de peso y talla en los menores de edad.

En ese contexto, el PETC de la SEP, ha alcanzado el escenario de 603 escuelas de tiempo completo para inicios de este año, de las cuales, 456 brindan alimento a más de 22 mil 800 alumnos, todos ellos supervisados bajo un esquema de nutrición profesional.

Romero Cansino ha dedicado su trabajo al análisis de la situación nutricional, tanto de los alumnos como de los docentes, y reconocer que existe una completa desorientación alimenticia en la mayoría de los municipios potosinos, situación con la que el programa intenta mejorar a través capacitaciones.

No sólo eso, el esquema establece llevar a cabo pláticas con los padres de familia, en donde se les haga parte del proyecto alimenticio.