Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Jónica

Enrique Santiago | 26/01/2016 | 11:37

Un día como hoy, hace ya algunas décadas, León vio nacer a la que sería una de las más grandes estrellas de México.

Una mujer que a base de “estrella” (hay quienes nacen con ella y quienes no), tenacidad y constancia ha permanecido vigente por más de cuatro décadas.

Que fue dada a conocer como el Rostro del Heraldo en 1972... (¿Qué eso qué es? Era un  certamen del extinto periódico El Heraldo de México, donde se lanzaban a promesas que a la postre serían las figuras de la televisión).

Que en los 80 hizo telenovelas que rompieron esquemas, como Colorina (historia de superación de una prostituta que se enamora de un júnior, con quien tiene un hijo y que para evitar que la suegra se lo arrebatara adopta a otros dos niños siendo la gran incógnita que paralizó a México en aquellos años... ¿Quién era el hijo de la Colorina?).  

A la par que construía una sólida carrera en TV, también hacía lo propio con sus discos. Y, aunque siempre polémica, era una de las grandes vendedoras de discos en México y Latinoamérica.

En los 90 realizó con Telemundo una gran producción, con contrato millonario en dólares de por medio, titulada Marielena. Nuevamente con un protagónico ‘rompe-esquemas’. Ni más ni menos, encarnaba ‘a la otra’. Esta producción  le valdría el veto absoluto en Televisa como pocas veces lo hizo esa empresa con alguna de sus ex actrices. No se podía ni mencionar el nombre de esta diva y, si transmitía un programa viejo, donde salía ella, lo editaban para cortarla.  

Fue pionera entonces, orillada por el veto de la que simpre fue su casa, de las telenovelas de TV Azteca.

Años más tarde regresaría a Televisa, para ser parte fundamental del festejo de los 50 años de las Telenovelas.

En estos últimos años ha estado presente ya sea con participaciones especiales en programas musicales, novelas o series.

El público teatral también la ha recibido bien con exitosas obras como El Fantasma de la Ópera, No, no por favor y, recientemente, Un Encuentro inesperado. 

En cine hizo varias películas taquilleras de manufactura mexicana y estadounidense.

De esta manera, hace varias décadas nacería en León la que en la actualidad es una diva vigente, rodeada siempre de polémica pero respetada por su trayectoria. 

De las estrellas de su generación pocas son las que se mantienen, muchas incluso, ya ni nos acordamos de ellas pero Lucía Méndez tiene un lugar en la memoria de México que nadie le puede quitar. 

¡Feliz día Lucía!

 

@enriquesan