Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DETRÁS DEL TELÓN

Limón | 25/01/2016 | 01:30

Uno de los principales compromisos asumidos por el gobernador Juan Manuel Carreras López, está centrado en cumplir cabalmente con la política de la transparencia y rendición de cuentas, “compromiso que la mayoría de sus colaboradores no ha cumplido, o no, ha querido cumplir”. Aunque sin ser tan quisquilloso, se tuvo conocimiento que el mandatario les leyó la cartilla a más de dos de sus colaboradores en el sentido de que se debe trabajar por San Luis o simplemente no caben en su proyecto.
 
Además también hay que dejar en claro, que varias dependencias se encuentran en niveles aceptables y otras de plano están reprobadas al grado que se han convertido en un “dolor de cabeza” para la transparencia. Cabe resaltar que el informe que fue entregado al Gobernador, comprende la verificación de la Cegaip, sobre los primeros cuatro meses de la administración estatal, esperando que a la mayor brevedad se pongan las pilas.
 
Ciertamente la semana que concluyó, llegó a manos del gobernador, esté  primer informe de cumplimiento que aplicó la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip) a las 53 dependencias que comprenden la administración estatal, tanto del esquema centralizado como descentralizado y ¡Oooh! sorpresa…..sólo 14 dependencias han cumplido al 100 por ciento con esta meta.
 
De acuerdo al documento oficial de la Cegaip, sólo el 25 por ciento de las dependencias han alcanzado el 100 por ciento del cumplimiento en los esquemas de la transparencia. Esta lista la encabeza y en algunos casos ¡Aunque usted no lo crea!., corresponde en el caso de los cumplidos, a la Contraloría, le siguen el Sifide, la Cefin, el Consejo Estatal de Población, los Centros Recreativos Tangamanga, el Instituto Estatal de la Vivienda, el Instituto Estatal de Educación para el Adulto, DIF estatal, Sistema Estatal Regular, Conacyt, la Dirección de Pensiones, la Comisión Estatal del Agua, y el Instituto Estatal de Infraestructura Física y Educativa.
 
SOÑAR NO CUESTA NADA
 
En otro tema, resulta que la reunión que sostuvieron los militantes del partidazo (PRI) el sábado donde se validó la candidatura de “unidad” y donde se tomó protesta a la nueva dirigencia del Revolucionario Institucional que encabeza Martín Juárez y Sara Rocha, para algunos cuantos, simplemente paso a segundo plano, pues resulta que varios se la pasaron “chismorreando” de su futuro político e incluso haciendo amarres para lo que venga, obviamente en el 2018.
 
Seguramente fueron muchos los que desde ahora destaparon sus futuras aspiraciones, pero lo más seguro, es que son muy, pero muy pocos, los que tendrán verdaderamente la oportunidad de servirle a los potosinos, por aquello  de que “no saben trabajar y sus trayectorias se han caracterizado, sólo por saber vivir del erario”.
 
Lo que si es cierto es que el edificio del PRI, lució muy concurrido e incluso se pudo observar a gentes que sólo acuden cuando hay procesos de selección o de plano aquellos que en su momento participaron en otros partidos políticos, pero al parecer la política del respeto y la unidad que ha imprimido el primer priista del Estado Juan Manuel Carreras, permitirá un crecimiento y fortalecimiento de la militancia para traducirse en una fuerza real que pueda tener mejores resultados en los próximos comicios.
 
LA GUERRRA DE LAS COBIJAS
 
Por lo que respecta en el Congreso del Estado, resulta que los diputados priístas andan muy enojados con sus compañeros tanto del PAN como del PRD, luego de que se enteraron que algunas dependencias Estatales y Federales, les brindaron apoyos a través de cobijas y despensas que fueron distribuidos en apoyo a las familias que se han visto afectadas por el descenso en las temperaturas. El coraje no es porque se haya apoyado a los potosinos, sino porque no les entregaron las cobijas a los tricolores para quedar bien con sus representados y simplemente los titulares de las dependencias que en su mayoría sus titulares son del mismo partido (PRI), permitieron que sus adversarios saludaran con sombrero ajeno, lo cual, sin duda les restará adeptos para sus futuras aspiraciones.
 
 BOTÍN POLÍTICO.
 
En donde no cantan mal las rancheras es en la Auditoria Superior del Estado, donde desgraciadamente se ha convertido, no sólo en una agencia de colocaciones de varios políticos, sino en verdaderos chismes de lavadero, dejando de lado, su verdadera responsabilidad que es la de fiscalizar los recursos y patrimonio de los potosinos. Además se asegura que mientras el auditor Jesús Martínez mejor conocido como “Pepe Chuy”, duerme en sus laureles, a su alrededor ocurren cosas preocupantes que deben ser atendidas, pues desgraciadamente existen desde trabajadores que se han enfrentado a golpes, auditores que a todas luces hacen negocios con los alcaldes, como  hasta un supuesto policía que fue comisionado a este órgano y que sin importarle en lo absoluto, la integridad de las personas, saca en diversa ocasiones su arma de cargo a relucir.