Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Criterios

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 25/01/2016 | 01:25

El adjetivo calificativo “Enfermera” se aplica cotidianamente a la persona que bajo la dirección de un médico toma a su cargo el cuidado y control de los enfermos. 
 
La asociación americana de enfermeras, ha señalado que este profesional es quién: inicia, conduce cualquier acción en materia de observación, cuidado y asesoramiento a pacientes lesionados o enfermos, cuidando la conservación de la salud, la previsión de las enfermedades y la supervisión y enseñanza a otros profesionales.
 
Fue Florence Nigthingale, durante la guerra de Crimea entre Rusia y el Reino Unido, quién se ofreció como voluntaria y llevar al frente un equipo de enfermeras para atender heridos, sólo fueron treinta y ocho para atender a más de diez mil, enfermos y lesionados. Regresando fundó la Escuela de Santo Tomás  en Londres, iniciando así el adiestramiento metódico de esta profesional.
 
Ahora sabemos que la jamaiquina Marie Seacole, solicito ir y no fue aceptada, llegando a Crimea por propios medios genero comercio de productos para sostener su misión y obtener medicinas. Quebrada regreso a Inglaterra, lo que quedó a deber fue pagado por veteranos de guerra agradecidos.
 
Sensibilidad, capacidad, entrega, y compromiso, con una mezcla de amor y compasión por el prójimo cercano y desvalido son sus armas más comunes y manifiestas. La firmeza y puntualidad y la a veces fría y autorizada indicación de seguir indicaciones por los pacientes también.
 
En cien años de la enfermería en México, se cuenta que el seis de enero se conmemora esta profesión porque el Dr. José Villagrán, Director del Hospital Juárez del Distrito Federal señalo y divulgó “que es un regalo de reyes la presencia de las enfermeras”.
 
El nombre de “enfermería” determina la actividad de hombres y mujeres en los hospitales del S.XVI, sirviendo, lavando, atendiendo, cocinando, cambiando ropajes y alimentando pacientes. Después ya no hubo religiosas  gratis, se instrumentaron parteras. Fue en el S.XX por 1900 cuando empezó en México la profesionalización en este campo.
 
302 mil enfermeras se cuenta existen actualmente en nuestro país, entre profesionistas, técnicos y auxiliares, La edad promedio es de 38 años, la mayoría, es decir 9 de cada diez son mujeres, casi todas prestan servicio a cambio de un salario y se sabe que más de nueve mil hablan una lengua indígena.- ellos también enferman-.
 
Todo ha sido una gran lucha por ser, aprender y estudiar en este campo de la atención a la salud, el real tribunal promedicato de España por orden del rey se instaló en Nueva España en 1527, y fue hasta 1831 que el cabildo de la Ciudad de México crea la facultad de medicina. La vida de las parteras en México tiene un lugar distinguido, -yo fui recibido por una en Cerritos- le decían “Goyita”. Después me atendió Marieta.
 
Lucha también porque en ese tiempo a la mujer se le consideraba “incapaz para estudiar”, pero para el S. XIX ya existía la carrera de partera; para lo cual se le pedía a la aspirante; primero ser mujer, tener educación primaria y pasar el examen de francés.
 
En San Luis Potosí, existe una Experiencia fundamental a través de la ONG, llamada gabinete de enfermeras y centros de orientación, la cual ha cumplido reciente mente su aniversario treinta de su fundación. Una idea que ha fertilizado desde 1985, con retos superados, alianzas concertadas, y trabajo cotidiano en beneficio de la comunidad.
 
La fundadora fue la enfermera en salud pública Andrea Saldaña Rivera, hoy coaching de la red de mujeres agentes de cambio. Asociación que administra y representa ahora, la Lic.D.G. María Esther Morales Saldaña. Quienes iniciaron proporcionando servicios de enfermería de primer nivel y a domicilio. Con ellas también Rebeca Pineda Ornelas, enfermera con especialidad en salud pública.
 
Inyecciones, curaciones, métodos de planificación familiar, actividades en el consejo tutelar, educación sexual y orientación prenupcial, tienen en sus registros más de 50 proyectos realizados con la fundación MacArthur, para mujeres del área rural, el Pathfinder México-Hospital Central de asistencia técnica en la atención post-aborto. El Comité promotor de la maternidad sin riesgos, el observatorio de la mortalidad materna en San Luis, y la extensión de los servicios de salud para adolescentes del saucito. Entre otros.
 
En su informe en la celebración se señala: que de manera conservadora que cerca de mil profesionales de la salud y la educación han participado o contribuido con el Gabinete de Enfermeras, teniendo a más de 20 mil beneficiarios mujeres y adolescentes , que de una manera directa han sido beneficiados con su atención.
 
Fue en Inglaterra, la enfermería sanitaria tuvo su origen en el apoyo que dio un filántropo de Liverpool quién promovió en 1859 un establecimiento de enfermeras visitadoras para los enfermos pobres de la ciudad.
 
Enfermeras destacadas en el desarrollo d ela profesión hay muchas, aparte de los iconos mencionados entre otras: Virginia Henderson (1897-1996), quién incorporó la fisiología y la psicología al concepto de enfermería; Dorther Orenm. (1914-2007) Autora de la teoría del déficit del autocuidado; Hildelgard Peplau (1909-1999) quién desarrolló el modelo delas relaciones interpersonales; Callista Roy, 1939, autora de modelos de adaptación; Jean Watson, desarrolló la teoría del cuidado del enfermo.
 
Así como hay salón dela fama para beisbolistas, en Indianápolis se encuentra la enfermera del futuro en el salón dela fama de la enfermería.
 
Naturalmente, entre las mexicanas Adela Velázquez, activista de la revolución mexicana, nacida en ciudad Juárez Chihuahua “La Adelita”, una enfermera que a los catorce años militó, con pancho villa y dónde le sargento Antonio del Río autor, le interpretaba la canción.
 
La antigua enfermería empírica formada a base de experiencia ha sido reemplazada por una educación que prepara cuidadosamente en sus aulas de clase, como en la facultad de enfermería  de la UASLP, en el laboratorio, en las salas del hospital y en los organismos de salud a quienes cuidaran al enfermo y promoverán su salud, con una altísima calidad humana.
 
Sé que hay muchas más, pero en  ellas las del gabinete, Andrea, María Esther, Rebeca Pineda, Río de Ríos, en la 50, Imelda de la Rosa,”goyita” y Marieta mi gratitud, por sus enseñanzas, cuidados y compromiso comunitario. Pfelix2000@hotmail.com