Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 25/01/2016 | 00:05

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
 
Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.
 
En año y medio, muchos mexicanos se quitaron la venda de los ojos y descubrieron que los partidos políticos están a merced del crimen organizado. El narcotráfico, secuestradores y extorsionadores se infiltraron en sus filas y, con el poder del dinero, colocaron como alcaldes a “presuntos” criminales.
 
Informes de sus carreras delictivas aparecen cuando están sometidos a elecciones o, cuando mejor les va, ya como burócratas, en el momento en que se enfrentan al gobierno federal. Así, rompen con los protocolos o se ven ligados a enemigos del Estado.
 
Fue precisamente con José Luis Abarca, expresidente Municipal de Igual, Guerrero, quien ligado a grupos de narcotraficantes y guerrilleros de la zona, se vio involucrado en el secuestro y asesinato de estudiantes de la Normal del Ayotzinapa, en septiembre del 2014.
 
Pero, poco a poco se encontraron pistas de que el crimen organizado está, materialmente, en todos los partidos políticos. Sin embargo, se aprecia especialmente en las filas del PAN y del PRD.
 
Por el momento, se demuestran lazos de personajes que accedieron a presidencias municipales o diputaciones locales con grupos criminales. Hasta ahí llega la pesquisa. El resto, a fin de no romper con los esquemas políticos vigentes  y las relaciones entre los partidos, no se toca ni a gobernadores (que se dice, comenta y rumora) están involucrados en delitos; ni con legisladores federales o líderes nacionales de los partidos políticos.
 
Con la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, descubrieron lazos sentimentales con una diputada local en Sinaloa, Lucero Sánchez, del PAN. Con la oposición al Mando Único se supo de los nexos que tiene el edil de Tlaltiquenango, Morelos, con traficantes de indocumentados y narcotraficantes.
 
¿Por qué no se sabe de ellos antes de que sean elegidos por sus partidos e incluso antes de las elecciones municipales o estatales? ¿Por qué la información la tiene el gobierno federal y no la proporciona antes de que sean “autoridades”? Eso es sospechoso.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- La empresa Vigue Red Ambiental, que encabeza Horacio Guerra Marroquín, suspendió el servicio de recolección de basura en la capital de San Luis Potosí, que gobierna Ricardo Gallardo Juárez, quien se niega a pagarle una deuda de 100 millones de pesos. No pagar, es una estrategia de Gallardo para eliminar ilegalmente la concesión vigente que por siete años opera en la capital potosina. Bajo el argumento que se trata de adeudos de administraciones pasada, el alcalde quiere violar contratos. ¿Ignorancia o corrupción? *** Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobernación encabezados por Eunice Rendón, en Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera, iniciaron los trabajos conjuntos en materia de policía de proximidad en la capital del Estado. La reunión la encabezó el jefe de la policía de Hidalgo, Alfredo Ahedo, quien acordó trabajar con equipos técnicos para que esa entidad forme parte de los 7 estados piloto en los que se iniciara este modelo y en el que participará la Gendarmería. *** La mano de David López, exdirector de Comunicación de Presidencia de la República, se vio en la selección del aspirante priista a la gubernatura de Sinaloa. López Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria de Sinaloa en San Lázaro, impulsó la candidatura de Quirino Ordaz, por el PRI. Un político de fuerte presencia local y con arraigo. *** En Veracruz, dicen los amantes de la teoría de la conspiración, que un emisario priista llegó con Javier Duarte y le dijo que no obstaculizara la determinación del CEN del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, cuya candidatura a esa entidad estará en manos de Héctor Yunes Landa. No fue amable e incluso llevaba una carpeta con varios expedientes que le dio escalofríos al gobernante. ¿Será cierto?
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- American Airlines, bajo el liderazgo de Doug Parker, fue distinguida por la Campaña de los Derechos Humanos, con su calificación más alta en el prestigioso Índice de Igualdad Corporativa 2016, mismo que es un punto de referencia reconocido nacionalmente que examina los lugares de trabajo más importantes en los Estados Unidos y su inclusión de empleados lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Compañías como American que obtienen la calificación más alta del CEI del 100 por ciento también son reconocidas como los “Mejores Lugares para Trabajar” en los Estados Unidos.
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
 
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos