Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 17/01/2016 | 15:32

Creo que la amistad entre el hombre y el perro no sería duradera si la carne de perro fuera comestible.

Evelyn Waugh (1903-1966) Escritor inglés.

 

En lo que resta del mes, las definiciones de los partidos políticos sobre sus candidatos a las gubernaturas se darán intensamente. Especial interés despierta en la clase política la determinación del PRI.

La unidad de los aspirantes en torno al elegido, es la bandera política de Manlio Fabio Beltrones, lo que representa la disciplina partidista, por una parte, y el motivo por el cual tiene el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

El riesgo de indisciplina aumenta conforme van retrasándose las definiciones. Y, esto, según el compromiso del CEN del PRI, es imperdonable.

Beltrones viene realizando pactos políticos y de honor, de disciplina, su carta de supervivencia como dirigente priista. Lo hizo en Durango, Tlaxcala, Zacatecas y Chihuahua. También con los candidatos y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, una de las entidades más conflictivas que, podría perder ese partido, por los enfrentamientos entre el gobernador y las fuerzas priistas nacionales y locales.

La semana pasada, quienes se comprometieron totalmente, fueron los aspirantes a Sinaloa. Esta semana se daría la definición.

Pero, en las altas esferas del tricolor pusieron especial interés en Quintana Roo donde, a pesar del llamado de unidad de Beltrones, uno de los aspirantes, José Luis “Chanito” Toledo, golpeteó políticamente a otros dos aspirantes: al secretario general de gobierno de esa entidad, Gabriel Mendicuti y contra el alcalde de Othón P. Blanco, la capital del Estado, Eduardo Abuxapqui.

El caldo de cultivo se enturbia aún más, por la amenaza de Carlos Joaquín, medio hermano del secretario de Energía y exgobernador quintanarroense, de “irse” como “independiente” si el PRI no lo designa.

Quintana Roo, entidad gobernada por Roberto Borge, se determinará en febrero, la última definición priista para las gubernaturas de este año. Precandidatos como Chanito y Carlos Joaquín, están acelerados y ponen el riesgo, para el PRI, la unidad y, sobre todo, el resultado de la elección.

Es tan evidente la indisciplina de aspirantes, que Borge los amenazó con aplicar sanciones que establece la ley electoral por violaciones al proceso legal.

Quintana Roo, está todavía con focos amarillos. Estos dos políticos presionan demasiado a Manlio Fabio, en una entidad que es un generador de divisas turísticas, inversión inmobiliaria y desarrollo ecológico. Grave sería elegir a improvisados o “desesperados” por el poder.

PODEROSOS CABALLEROS.- En su tercer informe de gobierno, Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, relató que el 89.7% de las obras ya están concluidas y el resto están en proceso. Puso especial énfasis en la seguridad que viven los yucatecos. Esa entidad es considerada la que mayor tranquilidad vive su sociedad. Después habló de obras importantes que se construyen en la entidad como el Centro Internacional de Congresos, el Hospital Materno Infantil y el Palacio de la Música. Buenos resultados en 3 años. Más de 6 mil millones de dólares en inversiones, la mejor noticia para la creación de empleos. *** Humberto Galván Rodríguez, director de Envases Universales México, anunció multimillonaria inversión en fábrica de envases en Yucatán para surtir al creciente mercado local. *** La captura de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y hermano del actual Líder del Ejecutivo, Rubén, así como expresidente del CEN del PRI, fue impactante para las estructuras políticas del país, especialmente en el partido en el poder. Los tomó de sorpresa que entrada la tarde no podían dar un pronunciamiento. Acusa a Moreira de lavado de dinero. ¿Acaso seguirá la mata dando? Muchos exgobernantes deberían ir a la cárcel por el mal uso de sus atribuciones. Sin embargo, los políticos otorgan justicia y gracia a sus pares. No sea que pronto ellos estén en el banquillo de los acusados. La lista de exgobernadores abusivos es “espectacular”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los barcos de Royal Caribbean disminuyeron sus emisiones de dióxido de carbono, en un 20%, tras el lanzamiento de su clase Quantum, con lo que su flota s más eficiente. El grupo que preside Richard D. Fain, impulsa nuevas tecnologías del sistema de lubricación de aire, que contribuye a generar menores emisiones de carbono. También se compromete a promover y conservar un turismo sustentable. En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero son un 21.4% inferior a las que tenía en 2005.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos