Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pasarela Política

Filiberto Juárez Córdoba | 17/01/2016 | 14:08

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Don Quijote de la Mancha

 

La autonomía es un término muy invocado cuando de universidades se habla. La palabra viene del griego autos, que significa  por si mismo, y nomos, regla, más el sufijo ía, acción o cualidad. En el diccionario de la Real Academia Española, autonomía, en su primera acepción significa “1. f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”. En la segunda, “2. f. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”.

La autonomía universitaria, es un concepto que se aplica en Europa desde el siglo XI, la Universidad de Bolonia, en Italia, es la más antigua que se organizó bajo este esquema. La autonomía se estableció para que la enseñanza y búsqueda del conocimiento no estuviera limitada ni la institución fuera afectada por los vaivenes del poder político o, incluso religioso. Con propias autoridades y reglas los movimientos y cambios se hacen de acuerdo a la comunidad universitaria. La autonomía generó la libertad de cátedra que ha permitido la evolución científica, filosófica y artística que ha trascendido a la sociedad desde las universidades.

España llevó a sus colonias sus modelos educativos y con ellos los principios de la autonomía. El siglo XX fue el que vio surgir la autonomía en las instituciones universitarias en México. La Universidad Nacional de México la consiguió en 1929, siendo la segunda en el país en haber obtenido esa condición. La primera fue la de San Luis Potosí, otorgada por el decreto 106, del gobernador del estado Rafael Nieto Compeán, del 10 de enero de 1923. Mediante ese instrumento jurídico el Instituto Científico y Literario, sucesor del Colegio Guadalupano Josefino, pasó a ser Universidad Autónoma de San Luis Potosí. De entonces la fecha muchas etapas ha vivido pero su autonomía mucho le ha servido para consolidarse como la máxima casa de estudios de San Luis Potosí y una de las más importantes instituciones de educación superior del país. De sus primeros estudios, Bachillerato, Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Comercio, Estudios Químicos  o Farmacia, Enfermería y Partería, hoy imparte cerca de 100 carreras y cuenta con posgrados debidamente reconocidos y certificados. En los últimos 20 años, la UASLP ha vivido un despegue que la ha colocado en los liderazgos de las instituciones de educación superior. Tanto en los tiempos actuales como en los pasados, el avance se debe a que su comunidad ha sabido luchar por mantener su autonomía con resultados académicos. Al llegar al aniversario número 93 de la autonomía, el rector, Manuel Fermín Villar Rubio, organizó el foro “Testimonios de una Experiencia Universitaria”, realizado en el antiguo paraninfo universitario, auditorio que hoy lleva el nombre del gobernador que promovió la autonomía, Rafael Nieto Compeán.

El rector fue el moderador del foro en el que participaron 4 destacados universitarios. Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, egresado como licenciado en Economía, de la Facultad de Economía; Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, egresado de la licenciatura en Administración Pública, de la Facultad de  Contaduría y Administración; Francisco Javier Marmolejo Cervantes, Coordinador de Educación Superior del Banco mundial, egresado de la licenciatura en Administración Agropecuaria y de la Maestría en Administración, de la Facultad de Comercio y Administración; finalmente Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal de México y Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, egresado de la licenciatura en Derecho y la Maestría en Política Criminal, de la Facultad de Derecho.

Los 4 profesionistas son una muestra de que la preparación que se imparte en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí permite destacar en todos los ámbitos y en todas las latitudes, asumir liderazgos reales en tiempos en que la globalización obliga a ser competentes pero también innovadores. En que lo aprendido tiene que actualizarse y renovarse de manera constante. El foro se centró en 4 preguntas esenciales: qué les representó haber estudiado en una universidad pública, cómo la entienden, en qué forma ha influido en su desempeño profesional, y qué recomendaciones hacen a los jóvenes para lograr el éxito. Los 4 destacados personajes, evocaron su etapa estudiantil, hablaron algo de sus vivencias y expresaron sus percepciones actuales. Todos coincidieron en que el marco de la autonomía permitió y permite la trascendencia, pues se enseña con libertad y diversidad de pensamiento, lo que forma gente independiente y con apertura.

El doctor Francisco Marmolejo Cervantes, recordó que fue estudiante y trabajador de la institución, en el área de información, reporteando para difundir el quehacer universitario. Destacó que trasladándose en camiones desvencijados para prácticas de su carrera conoció la realidad de nuestra gente del campo. Comentó que hay que prepararse para servir a la comunidad y resolver sus problemas. Señaló que la autonomía debe ejercerse con responsabilidad, para que el profesionista sea capaz de desarrollarse en esta época en que está obligado a convertirse en ciudadano del mundo. Pero debe hacerlo sin olvidar su origen, su raíz y con la actitud de continuar aprendiendo toda la vida.

El doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó su estancia en la comunidad universitaria potosina y la forma en la autonomía permite avanzar y evolucionar de acuerdo a las circunstancia. Considera que la autonomía resulta fundamental para avanzar y permite enfrentar los retos para lograr una sociedad justa y competitiva. En su concepto, la UASLP es una institución líder, que está logrando la calidad necesaria para cumplir su función con clase internacional. Manifestó que el trabajo de los rectores en los últimos años ha sido la base para el desarrollo institucional.

El doctor Enrique Cabrero Mendoza, dijo que la universidad pública proporciona los conocimientos que son la base para la realización personal y que son motores de la sociedad. También dijo los jóvenes deben entender que deben preparase pero que sólo a base de trabajo obtendrán las oportunidades. Con esfuerzo y dedicación todos los días, se consiguen, aseveró.

El maestro Enrique Galindo Ceballos, dijo que el hombre debe mantener un trabajo permanente al servicio de la sociedad y de las instituciones, esforzándose por ampliar sus conocimientos y ser mejor en todos los aspectos. Comentó también, que está orgulloso de la formación que recibió en la Universidad, que lo adquirido en sus aulas lo definió y le permite ser alguien útil y dedicado a luchar por su país, en estos tiempos en que la seguridad es prioritaria. Considera que la Universidad perfila al Estado en el camino que debe seguir, pues son los universitarios formadores de pensamiento. Las oportunidades, expresó, se dan a partir de lo que se haga en la Universidad. Para Galindo Ceballos, pues la suerte se construye, y se hace a partir de estudio y trabajo.

Buena manera fue el foro “Testimonios de una Experiencia Universitaria”, de festejar el aniversario 93 de la autonomía. El rector, Manuel Villar Rubio, puede sentirse satisfecho por la capacidad de convocatoria que tiene la institución, desde el gobernador del estado, los ex rectores y los principales personajes de nuestra sociedad estuvieron presentes.  

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx