Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 12/01/2016 | 12:16

El futuro no es ya lo que solía ser.

Arthur C. Clarke (1917-2008) Escritor inglés de ciencia ficción.

México inició el año con fuertes presiones marco económicas derivadas de dos factores exógenos: la devaluación del Yuan, la moneda china, y la guerra entre Irán y Arabia Saudita, que se refleja en el mercado petrolero.

La decisión del gobierno chino, con una economía considerada el motor financiero y comercial de Occidente, de devaluar su moneda era una consecuencia lógica y previsible, ya que de ser un vendedor de productos empezaba a convertirse en comprados, debido a que sus productos cada vez estaban encareciéndose ante sus competidores asiáticos y latinoamericanos.

Asimismo, China busca convertir al Yuan en una de las selectas monedas de la canasta del Fondo Monetario Internacional y le da posibilidades, como ahora ocurre, de ser una de las monedas preferidas para las canastas de ahorro en reservas internacionales de otros países. Una buena opción para los chinos, que afecta a las monedas occidentales como el Dólar, de la que el Peso mexicano está anclado.

Por otra parte, el precio del petróleo, que cada vez sigue bajando de precio debido a que los países productores y exportadores de crudo mantienen su plataforma de exportación por arriba de los 31 millones de barriles diarios. Sin embargo, en esta decisión de los países miembros de la OPEP, tiene como objeto el sacar del mercado a las empresas pequeñas y medianas, como el caso de Pemex.

La tozudez de países como Arabia Saudita, tiene como objetivo el debilitar económicamente a su competidor Irán, con quien tiene fuertes divergencias derivadas de concepciones ancestrales de la sucesión del profeta Mahoma (entre los sunitas de Arabia y otras naciones y los chiitas de Irán e Irak). Arabia Saudita, con su holgura financiera, quiere presionar a Irán. Si se suben los precios los beneficiarios serían los países petroleros chiitas.

México, con 2.3 millones de barriles diarios exportados, tiene una economía petrolizada y adicta al oro negro. El gobierno vive y depende de las ventas petroleras y de la captación de impuestos derivadas del consumo interno de combustibles. Una política fiscal heredada de la administración de José López Portillo, que le impidieron al país crecer en otras áreas de su economía.

Por ello, se prevé que este año se mantenga un dólar caro, arriba de los 17 pesos y muy cercanos a los 18; un barril de mezcla mexicana oscilando los 20 dólares. Muy, pero muy difícilmente el dólar bajará a los 15 pesos y el barril de crudo mexicano no superará los 80 dólares. Esas golondrinas no volverán.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los promotores de la campaña del priista Ignacio Peralta, candidato a la gubernatura están desesperados. Compran publicidad y espacios en páginas web, a través de Google, con el fin de denostar (cierto o falso, no lo sabemos) a su contrincante Jorge Luis Preciado, quien va muy adelante en las encuestas locales. El asunto se le complica a los priistas. *** Fuerte la apuesta de Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Ricardo Tadeu, a su planta recién reabierta en Mérida, Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata. De los cinco millones de hectolitros de cerveza que producirá Grupo Modelo a partir de 2017 en su octava planta de Mérida, el 40% se destinará a la exportación y el resto será para abastecer al sureste del país. Exportará incluso a África. *** Juan Pablo Castañón, el nuevo y flamante presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se ve excesivamente optimista al asegurar que la crisis que vive el país y el mundo, durará 3 meses. Que nos preste su bola de cristal para conocer el futuro. *** Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, aspira a la gubernatura de Oaxaca con el apadrinamiento de Diódoro Carrasco, quien aceptó una chamba de segunda en Puebla, con Rafael Moreno Valle. A mal árbol se arrima. Precisamente, Oaxaca es la entidad que más difícil la tiene Manlio Fabio Beltrones para definir al candidato del PRI. El corazón está con Alejandro Murat, pero los votos con Eviel Pérez Magaña, enemigo del papá de Murat, José Nelson.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por cada foto compartida en redes sociales, Domino’s Pizza donará una comida completa a un niño. Esto a través del movimiento “Va por mi cuenta” que respalda Fundación Alsea, de Alberto Torrado, que en esta ocasión con la campaña “Llenemos los platos vacíos”.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos