Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Dr. Jaime Chalita Zarur | 12/01/2016 | 11:21

Han atrapado, una vez más a Joaquin Guzmán Loera, la gran fiesta inicio y se publicó en cuanto medio estuvo al alcance, en el ámbito internacional,desde luego en el Nacional y, en forma inusual, por decir algo o, por lo menos, apareció el Presidente de la Republica Mexicana, para decir en pocas palabras que había cumplido su promesa de capturar a este delincuente. Bien la justicia debe alcanzar a quien la infringe pero, igual para todos.

¿De que nos sirve a los mortales? Hasta donde vemos, la violencia sigue ahí, se agudiza en un lugar y, luego en otro, los Homicidios relacionados con el  crimen, no han disminuido, por el contrario, aumentaron y, aún con la militarización y el,uso de la fuerza, no vivimos en un país seguro. 

Con la crisis desatada en un mundo global, un solo país, pequeño en extensión,  como lo fue Gracia y, ahora China, enorme geográficamente, pareciera que el tamaño de los países no importa mucho para que, los demonios económicos mantengan al Mundo entero, confrontado  pero que, al final vence el, más fuerte o, el más previsor. En medio de todo este desorden, entre el crimen y las guerras militares y económicas, quedamos los que sostenemos los sistemas de gobierno, los mortales.

Pierde más valor el peso Mexicano, frentes un dólar que rompe la barrera de los 18 pesos, las bolas de valores del Mundo se derrumban, la mezcla mexicana de petróleo está en los niveles más bajos en los últimos 25 años, el tema de la pobreza y repartición de riqueza Nacional, sigue pendiente, pero aun así, se dice que no nos ha impactado la inflación, no importa que las tiendas trasnacionales con sus productos extranjeros, han desplazado a las nacionales, pequeña y medianas empresas, con sus productos nacionales y generadora de más del 90 % de las fuentes de empleo de este País.

La marginación, él hambre y la pobreza, siguen siendo temas actuales y sin una vía para su pronta resolución. Queriendo palear las desgracias de los mexicanos, se sigue filtrando en la prensa nacional, la problemática del salario mínimo. En un mundo globalizado, exigente en calidad y competitividad que los mexicanos no tenemos y, así surge la pregunta, ¿cómo es posible que se hable de salarios dignos, que alcancen para la satisfacción de lo más indispensable? Cuando se trata de un País como el nuestro, con deuda interminable en educación y oportunidades. 

Las exigencias de la OCDE que aglutina 34 países, organización de la que México es socio, ha perseguido mejoras reguladoras y se  prácticas en el ejercicio de la política para servir mejor a los ciudadanos. Hoy habrá que darse cuanta que este organismo, cobra y muy bien, desde luego en divisas extranjeras, por consultoría y calificación internacional, temas que muy bien pudiera hacer el intelecto mexicano y, en particular el potosino. Pero finalmente son intereses internacionales que obligan a no dar oportunidad pareja a quienes viven en esteMéxico. 

Con un perfil humanista, llego Fernando Toranzo Fernández a ser gobernador de San Luis Potosí. Hoy sabemos mucho de lo que la opinión pública ya conocía. Lo deshonesto y ruin que fue El y, su familia política, pues la consanguínea, salva el descrédito en el que hundió este mal gobernante, a nuestro Estado, junto con quien en ocasiones compartía el poder de gobernar, su esposa y familia directa de Ella. Enriquecidos con lo que es de todos, no les importó la miseria que vive mucha gente de nuestro Estado.

No obstante, hasta el final de su gobierno Fernando Toranzo Fernández, se juro mártir de los potosinos y rasgado de las vestiduras, una y otra vez, declaró que su trabajo era en favor de los que menos tienen. Mentira. Con acciones como estas, deberían, también muchos, que mal administraron nuestro Estado y, se llevaron lo que no les pertenecía, estar  en la carcel. 

¿Cuando habrá una cultura de la verdad, honestidad, transparencia, oportunidades parejas, disminución de las desigualdades para ser practicadas por autoridades, sí, pero también, por los ciudadanos? y, muchas otras cosas que necesitamos para vivir en paz y progresar, solo el tiempo lo dirá. 

jaimechalita@yahoo.com

@jaimechalita