Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Plano Informativo | 11/01/2016 | 13:46

Si no pensáis en el futuro, nunca lo tendréis.

John Galsworthy (1867-1933) Escritor inglés.

 

Aunque sumido en las estructuras del mal, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es una personalidad. Un talento sui generis para estructurar un imperio de submarinos, barcos, aviones y transportes terrestres para el trasiego de drogas. Un negocio, que algunos funcionarios de la PGR, estiman en más de 10 mil millones de dólares anuales.

Esa fortuna no se construye de la noche a la mañana, ni sin la ayuda de cómplices en los altos niveles gubernamentales de países como Estados Unidos, México, así como naciones de Centro y Sudamérica.

Su captura adquiere matices cada vez más de producción cinematográfica de Hollywood. Por ello, no escapa a la imaginación y la realidad de una película biográfica de Guzmán Loera. Pero, como noticia, una entrevista con el poderoso capo, es atractiva para cualquier periodista. Estas dos facetas de la comunicación son altamente rentables.

Por ello, no es sencillo fincar responsabilidades a Kate del Castillo y a Sean Penn, por una entrevista con El Chapo y organizar una película de su vida. La configuración jurídica de un delito en ello, no tiene fundamentos contundentes. En México no es punible el reunirse con un fugitivo. El debate se centra en las libertades de un comunicador, como la de informar. En el caso del cine, es similar, ya que es una libertad de expresión.

En Estados Unidos, donde su primera enmienda da un amplio margen para la libertad de expresión, el configurar alguna responsabilidad penal contra de los actores es “casi” imposible. El debate jurídico allá, está entre las libertades, la acusación de “conspiración” y la obstrucción a la justicia. Penn y Kate, fueron el instrumento (seguramente involuntario) para encontrar al líder de la banda más poderosa del narcotráfico.

Ahora bien, en el tema de la extradición, la izquierda y opositores gratuitos del gobierno, piensan que debe ponerse a “debate”. No había escuchado gran estupidez. Poner a debate la ley, es lo más aberrante que una sociedad civilizada puede cuestionarse.

Debe decidirse por lo más práctico para el Estado Mexicano, incluido obviamente su gobierno. El extraditarlo, se rompe una cadena de la comercialización de los enervantes. Dejarlo en México representa riesgos consumados de que pueda fugarse y mantener el control del comercio de las drogas. Claro, esto lleva tiempo. La justicia en México es muy lenta.

La decisión es de técnica jurídica y de seguridad nacional. Lo demás es demagogia barata.

PODEROSOS CABALLEROS.- En los primeros cien días de gobierno en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras consolidó y aplicó inversiones, tanto públicas como privadas, por más de 6 mil 800 millones de pesos para la entidad. Concretó la firma del acuerdo de Coordinación Operativa en Materia Policial con los 58 municipios y se emitió el decreto administrativo para crear los Consejos de Dialogo Ciudadano, y las iniciativas legales que ofrecen preferencia a empresas potosinas en adquisiciones y obra pública, así como la iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción. *** A partir del jueves pasado, las manzanas producidas en Estados Unidos pagarán cuota compensatoria, de manera provisional, de entre 2.44% y hasta 20.82%. Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, evidenció que esa fruta entra a México por debajo de su precio real. Así, las manzanas frescas estadounidenses que exporten las empresas Evans pagarán 2.44% de cuota; las de Custom Apple 5.55%; Chiawana 8.27%; Northern 9.45%; Stemilt 10.14%; Broetje 17.22%; Zirkle 20.82%. Así desplazaban a los productos mexicanos, especialmente de Chihuahua. *** Las baterías del PRI están enfocadas contra Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura de Colima. No es enemigo menor. El objetivo es con campañas sucias y limpias, llevar a la gubernatura al tricolor Ignacio Peralta. Las encuestas no mejoran para éste.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Schneider Electric, bajo el liderazgo de Jean-Pascal Tricoire, desde finales de octubre de 2015 más de 23 mil de sus empleados firmaron la petición en línea de #HeForShe, el movimiento de solidaridad lanzado por ONU Mujeres a favor de la igualdad de género. El programa en México alcanzó 1,385 compromisos firmados por directivos y gerentes, que representan el 19% de la población masculina de empleados. Se comprometieron a incrementar el porcentaje de contrataciones femeninas a 40%, y la representación de mujeres en niveles ejecutivos a 30%; y a realizar una revisión de equidad salarial.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos