Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Palabra Tras Palabra

Emilia Monreal | 10/01/2016 | 22:53

China volvió a ser el epicentro de la sacudida registrada en el mercado cambiario internacional, lo que provocó que este jueves el billete americano rebasara los 18 pesos, con lo que de acuerdo a la información nacional e internacional se observó un comportamiento más defensivo por parte de algunas monedas.
 
El riesgo de un una guerra de divisas está creciendo, en la medida de que China siga recurriendo al debilitamiento de su moneda para impulsar a su alicaída economía mediante su sector exportador.
 
Ayer, ya fue una preocupación para los funcionarios del Gabinete Económico Federal, por lo que el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, declaró que la debilidad de la moneda china, el yuan, significa el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas, lo cual es una fuente de preocupación en los mercados en el mundo.
 
La baja del peso provocó que el Banco de México activará dos subastas de dólares con precios mínimos por un monto de 400 millones dólares.
Medios nacionales como “El Financiero”, destacaron que en la subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento se demandó 2 mil 295 millones de dólares, lo que contrasta con los 200 finalmente colocados. En tanto que en la de 1.5 por ciento la demanda ascendió a 350 millones.
 
Desde el pasado 11 de diciembre no ocurría que se asignarán los dos tipos de subasta, utilizados para inyectar liquidez al mercado cambiario.
Según los economistas, auguran que el dólar llegará a los 20 pesos, y así se mantendrá, por lo que es la oportunidad para que los empresarios incrementen sus exportaciones, ya que esta será parte de las ganancias que obtengan, por el alto costo que se tiene en el tipo de cambio.
 
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría afirmó en Primero Noticias con Carlos Loret “la disparidad en el precio del dólar son razones que no tienen que ver con México, es por una caída en la economía mundial, el costo del petróleo, la inversión en el mundo, porque se está creciendo en 3.0 por ciento, cuando la expectativa era del 7.0 por ciento, además de la caída en el ritmo del crecimiento del comercio que está cayendo y sólo crece en 2.0 por ciento, y los flujos de crédito se han desacelerado considerablemente”.
 
Incluso recordó que no es la primera vez que México enfrenta una situación similar, pues cuándo él fungió como funcionario federal, el barril del petróleo costaba en menos de 10 dólares y la solución no fue aumentar el déficit o subir los impuestos, por eso recomendó el manejo responsable que debe ser prioridad y recortar el gasto.
 
Aunque es tiempo de pasar de las reformas económicas a las reformas de Estado, de gobierno y de regulación.
 
Por eso, desde este año ya empiezan a darse los resultados de las reformas, principalmente la energética, en la que todos le apuestan a lograr que haya más inversiones en este sector, de ahí las diversas licitaciones públicas que ha llevado a cabo la Secretaría de Energía, a través de las diversas rondas, para lograr la exploración y explotación de pozos petroleros en el país, y ahora con la instalación de más gasolineras extranjeras, ya que a mayor competencia, se mejorarán los precios del petróleo y de las gasolinas, e incluso se tendrá una mayor derrama económica en México.
 
El gobierno federal dio un paso importante este 2016, al recortar 150 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, por consiguiente tendrán que hacerse algunos ajustes, y tanto los gobiernos federal, estatales y municipales, tendrán que “abrocharse más el cinturón”, pero lamentablemente tienen que pagar las consecuencias los menos culpables, por eso se ha iniciado con el ajuste de personal en dependencias federales, por ejemplo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel local, desapareció el área de Comunicación Social; en Profeco desde a nivel nacional y en cada una de las delegaciones se eliminó la Jefatura de Educación y Divulgación; y así sucesivamente en cada entidad del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto se actúo en consecuencia, y en el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la delegación federal de San Luis Potosí, se defendió a “capa y espada” que no se recortará el personal, con el argumento que es una dependencia operativa y no podía prescindir de los servicios de 20 inspectores que se tienen para San Luis Potosí.
 
Pero, si se da una devaluación económica mundial ¿qué pasará con nuestra economía mexicana?
 
PALABRA 1.- Comienzan los nombramientos de nuevos delegados federales, en la Reforma Agraria se designa al ex subsecretario de gobierno, Miguel Martínez Castro; y en Profeco llega el ex titular de la STPS, Miguel Cardoza Mora, Son los primeros, aunque hay quienes renunciaron como Martín Juárez que dejó la delegación del Conafe para incorporarse a la Sege, y los que faltan que se den como en Sedesol.
 
PALABRA 2.- Y hablando de cambios, en el Comité Directivo Estatal del PAN, se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción y por lo pronto el presidente electo, Xavier Azuara Zúñiga lleva a cabo una gira de agradecimiento y acercamiento directo con la militancia en municipios de las zonas Media y Huasteca.
 
PALABRA 3.- Se espera que para finales de enero se lleve a cabo la toma de protesta oficial de los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, con la presencia del presidente nacional, Ricardo Anaya, quien por el momento está muy concentrado en apoyar la campaña política de Jorge Luis Preciado, para ganar la gubernatura de Colima el próximo 17 de enero.
 
 
@emiliamonreal