Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 07/01/2016 | 10:28

La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es más suave y más hermoso.

Norman Vincent Peale (1898-1993) Predicador cristiano y escritor.

Las estadísticas en materia de adicciones no son confiables. México cuenta con sólo una “encuesta” que aproxima los resultados, pero desconocemos cuántos mueren por el consumo de drogas legales e ilegales en el país y, cuántos son sometidos a procedimientos médicos y siquiátricos, por sus debilidades ante productos adictivos.

Alcohol, tabaco, estupefacientes y otros productos adictivos, incluidos los carbohidratos, aniquilan la vida de millones de mexicanos y no hay una política pública para establecer controles y educación. Simplemente, el sistema mexicano se vuelve en punitivo, en algunos casos, y desinformativo en todas las adicciones.

Los estupefacientes y psicotrópicos son sustancias que poseen acción directa sobre el sistema nervioso central de las personas, ya sea excitándolo o deprimiéndolo, por lo que son capaces de modificar de manera sustancial las actitudes mentales, morales y físicas de las personas que las consumen. Su uso inadecuado genera daños irreversibles a la salud individual, pública y social.

Todas las drogas, incluida la mariguana que ahora se convirtió en un sicotrópico de culto, provocan cambios temporales y definitivos, en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento de las personas con un alto potencial de producir conducta abusiva y dependencia.

Las drogas, a pesar de lo que claman sus promotores, provocan daños irreversibles a la salud, incluso la muerte.

Sin embargo, hay ciertos derivados de esas drogas comunes que tienen efectos narcóticos en enfermos y que pueden usarse derivados como es el caso del cannabidiol, un aceite derivado de la cannabis, sativa o marihuana, que no tiene efectos psicoactivos y puede contribuir a paliar los efectos de los espasmos que sufren personas con epilepsia.

El artículo 237 de la Ley General de Salud indica las prohibiciones terapéuticas para ciertas drogas. Sin embargo, en casos estrictamente médicos, las substancias que han sido aprobadas en otras naciones, debería darse la oportunidad de que enfermos mexicanos, tengan acceso a ellas. No significa que se convierta en una droga de uso común, sino de una droga de uso terapéutico.

No sólo con la canabis, sino con otras drogas aprobadas por países europeos y en Estados Unidos, debería el gobierno experimentar para autorizarlos simultáneamente. Todo en aras de tener mejor salud y, en casos de enfermos terminales o en franca caída de sus facultades, el uso de esas drogas ilegales, podrían disminuir su dolor. Ahí está completamente justificado el eliminar la burocracia de la Cofepris.

PODEROSOS CABALLEROS.- Enrique Serrano Escobar, fue ungido por el CEN del PRI, como candidato a la gubernatura de Chihuahua. Es la segunda designación en la cual el gobernador tiene fuerte influencia en la determinación. La primera fue en Durango, donde el gobernador Jorge Herrera Caldera, impuso al alcalde de Durango Esteban Villegas Villarreal, sobre la que llevaba delantera en las encuestas, la senadora Leticia Herrera, a quien le dieron para consolarla, la alcaldía de Gómez Palacio, en La Laguna y evitar el divisionismo en la región, lo que llevaría al desastre al PRI de Manlio Fabio Beltrones. Ahora decide por el delfín de César Duarte, el actual presidente municipal con licencia de Ciudad Juárez, Serrano Escobar, para que se como candidato a la gubernatura. También designaron a Lucía Denisse Chavira Acosta, como aspirante a la presidencia municipal de Chihuahua y a Héctor Murguía Lardizábal para la alcaldía de Ciudad Juárez. Quedaron en el camino, las senadoras con licencia, Graciela Ortiz González y Lilia Merodio Reza y otros políticos locales. *** A todos ellos el PRI nacional les expresa su respeto y reconocimiento, confiado en que su participación e inclusión, hará más contundente el triunfo en el próximo proceso electoral. *** Ángel Lozada, presidente de Gigante Grupo Inmobiliario planea invertir alrededor de 2 mil 650 millones de pesos en los próximos cuatro años para la construcción de 2 desarrollos en el DF: uno en Coapa, con una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos, y otro en Interlomas, con un capital aproximado de 650 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Novartis México, bajo el liderazgo de Alexis Serlin, firmó un memorándum de intención con Fundación IMSS A.C., para fomentar la investigación clínica y científica en el país. Asimismo, este acuerdo buscar consolidar la investigación de farmacoeconomía, lo que resultará en una mejor calidad de vida de los pacientes mexicanos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos