Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 06/01/2016 | 16:16

La presencia de Cuauhtémoc Blanco, un exseleccionado nacional de futbol, como alcalde de una importante ciudad como Cuernavaca, atrae la atención de medio México. Y, no es asunto menor. Sin bien hemos encontrado a cada espécimen digno de hospital siquiátrico o de una prisión de alta seguridad, de esas que se fuga El Chapo, hemos encontrado a incompetentes de “doctorado honoris causa”.
 
Por ello, la llegada de Cuauhtémoc a la alcaldía de la capital de Morelos, es para vigilarse con detenimiento (como debería ser con los 2,500 presidentes municipales del país). Y, hasta el momento, no se trata de asuntos de corrupción, sino asuntos de seguridad de Estado.
 
Sinceramente, no creo que Blanco sea la excepción. Decenas de alcaldes están envueltos en asuntos que ponen en riesgo la estabilidad del municipio y de la Entidad entera. 
 
Morelos, con su Eterna Primavera, es una entidad donde se asentaron grupos de criminales que operan en Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y obviamente en el mismo Estado.
 
Allí, se refugian algunos grupos como los involucrados en la guerra que llevó a la desaparición y muerte de más de 43 personas en Iguala el 23 de septiembre del año pasado, ligados con la Normal de Ayotzinapa.
 
El mando único que propone el gobernador Graco Ramírez, es más que necesario, luego de detectar que en el asesinato de la alcalde de Temixco, Gisela Mota, están involucradas mafias de narcotraficantes y secuestradores que disputan la entidad al gobierno del Estado.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- En septiembre del año pasado, Arca Continental, bajo el liderazgo de Manuel Barragán Morales, se convirtió en uno de los embotelladores más importantes en el sistema global de Coca-Cola, con ventas de 5,400 millones de dólares y operaciones en México, Argentina, Perú y Ecuador. Esto ocurrió luego de la integración de Lindley, el único embotellador de Coca-Cola en el Perú. Como parte de la transacción, Arca adquirió de la Familia Lindley el 53.16% de acciones comunes con derecho a voto y acordó adquirir el 2.03% de las acciones de inversión por 760 millones de dólares. Al mismo tiempo, los Lindley adquirieron por 400 millones de dólares acciones de Arca Continental. También, como ocurre en este tipo de operaciones, se acordó el pago de 150 millones de dólares, por un acuerdo de no competencia con los accionistas peruanos, una práctica común en este tipo de negociaciones.Las acciones que le compraron a la familia Lindley, son acciones con derecho a voto que no cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, por lo que esa transacción fue una operación privada. Por ello varios trabajadores que ostentan esas acciones no tienen ningún derecho, más que el pago de un dividendo a manera de prestación laboral. *** La canadiense BombardierTransportation, que preside Raymond Bachantganó un pedido del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval. Proveerá 12 vehículos de Tren Ligero por 752 millones de pesos. Los trenes tendrán un sistema de grabación de vídeo abordo; sistemas de detección de incendios y humo, tecnología de iluminación LED y podrán ser accesibles para sillas de ruedas. Los vehículos serán producidos en la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún, Estado de Hidalgo, entidad gobernada por Francisco Olvera Ríos. *** Arribaron a Tuxpan Port Terminal, filial de SSA México, las primeras cuatro grúas Súper Post-Panamax, que serán promocionadas para el desembarco de mercancías de gran volumen. 
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-Importante déficit de enfermeras en el país. A decir del Consejo Nacional de Población, de Patricia Chemor Ruiz, México está lejos del promedio de la OCDE, que dirige José Ángel Gurría, el cual es de 8.8 enfermeras por cada 1,000 habitantes, pues el país sólo alcanza 2.6 personas dedicadas a esta profesión. El déficit es aún mayor en entidades como el Estado de México, Veracruz y Jalisco. Para 2016, uno de los propósitos de la aseguradora AXA que en México preside Xavier de Bellefon, será impulsar tres ejes primordiales para formar más mujeres y hombres en esta profesión, por medio de una iniciativa público-privada, así como promover condiciones para que egresados de esta carrera regresen a sus lugares de origen a prestar sus servicios. Por último, también buscará homologar la profesión de enfermería en el país, como la medicina, que incluya conocimientos especializados en prevención de enfermedades crónico-degenerativas.
 
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
 
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos