Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 06/01/2016 | 01:21

Faltando 48 horas para que se cumpliera el plazo establecido para la reubicación de los comerciantes informales, el gobierno de la ciudad optó por la manga ancha y amplió el plazo un mes. El argumento dado por comercio municipal fue que las obras en El Tepeché no están listas.
 
Es un argumento bastante endeble para un gobierno que en cuatro semanas rehabilitó la avenida más transitada de la ciudad y que estuvo en mantenimiento dos trienios.
 
Podría tratarse de una estrategia para desgastar a los líderes del comercio informal hasta que los ambulantes, cada uno por su cuenta, cansados de los amagos, se acerquen al ayuntamiento para buscar los permisos y lugares que requieren.
 
Pero esto es más un deseo de seguir creyendo, que la evidencia de estrategia alguna capaz de doblegar a los poderosos y gritones líderes del ambulantaje.
 
Ellos han doblegado a alcaldes y gobernadores con gritos, música y puestos que afean la plaza de Armas.
 
Pero los habitantes de San Luis capital mantienen viva la esperanza de que por fin, en algún momento de este trienio, el presidente municipal responda a las expectativas que se fincaron y que lo llevaron a la alcaldía, y logre imponerse y restablecer el orden en el Centro Histórico y las nuevas generaciones puedan conocer realmente calles y plazas del primer cuadro, sin tener que recurrir a las fotografías para hacerlo.
 
Los potosinos seguiremos esperando a que llegue ese día, que puede ser el primero de febrero, como anunció la directora de comercio municipal, o después, aunque las promesas rotas también desgastan la credibilidad.
 
Por lo pronto los comerciantes informales ya celebran su victoria y aseguran que nada podrá sacarlos de las calles. Se confrontan con los establecidos y locatarios de los mercados municipales que siguen protestando por la competencia desleal que el ambulantaje significa y cuyo descaro llega al grado de instalar puestos de ropa afuera de tiendas de ropa, y puestos de comida afuera de restaurantes.
 
El conflicto social por la presencia del ambulantaje en las calles del primer cuadro capitalino empieza a ser manifiesto y busca dónde traducirse en violencia, que puede estallar en las calles del Centro Histórico en el siguiente festivo que, paradógicamente, es el Día del Amor y la Amistad.
LEY VS. LEY
 
Zeferino Esquerra Corpus da machetazo a caballo de espadas. El veterano magistrado, miembro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se niega a marcharse  y solicitó el amparo de la Justicia Federal para impedir su remoción, cuando en el Congreso del Estado ya se analiza la terna enviada por el Poder Ejecutivo para sustituirlo.
 
Esto podría sólo ganarle algo de tiempo a Esquerra Corpus, pero también podría darle resultado y permitirle seguir ejerciendo. En cualquier caso, la acción del magistrado ha agarrado a los legisladores con los dedos en la puerta justo cuando se disponían a negociar la toga que dejaría el Magistrado Esquerra.
 
Ahora todo está en la cancha federal que deberá pronunciarse en un mes sobre este asunto.
 
FRANCISCO JAVIER ROSALES HERNÁNDEZ