Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 04/01/2016 | 19:50

No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

Comienzo los primeros días del año, platicándoles una historia de terror que ocurre en nuestro México. Hace unassemanas, según un relato publicado el 30 de junio del año pasado por el diario francés Le Figaro, Sofía una joven de 26 años dio a luz a un cuarto bebé en Villahermosa. Ya estaba marcado el destino del niño: una pareja de extranjeros, llegaron al país para sacar provecho de las leyes que autorizan la gestación por terceros. 

Aprovechan la miseria en que viven estas mujeres para “rentar sus vientres”. Sofía sobrevive con poco. Es madre soltera. Mantiene a sus tres hijos, su hermano y su madre en Tabasco. Antes de rentar su vientre, sobrevivía con 580 pesos a la semana vendiendo helados por la tarde. Un día encontró un volante anunciando “alquiler de vientres” y una semana más tarde firmaba un contrato por 120,000 pesos con una “agencia especializada”. 
 
El título del artículo periodístico fue: “México El Dorado para la Gestación de Terceros”, que llamó la atención de legisladores federales que alertaron sobre el convertir a México en el paraíso de la maternidad subrogada. En pocos meses, de acuerdo a otros medios que consulté, ya es la Meca de parejas que buscan tener un bebé en un vientre rentado.
 
Esto da lugar a mafias que explotan a mexicanas con fines reproductivos, aunque de manera legal, ya que el promedio en aquí es de 5 mil dólares, en Estados Unidos es de 30 mil dólares y en Europa, hasta 150 mil dólares.
 
Desde el 2011 el investigador David King, de Inglaterra anunció que esta industria representaba 2,000 millones de dólares en países como la India y Tailandia. Las historias de terror de mujeres que rentan sus vientres y de otras que son abandonadas, con el bebé y sin dinero.
 
Es una práctica que puede considerarse altruista para apoyar aparejas que no pueden tener hijos, pero en el caso de México, las leyes no establecen normas suficientes para evitar abusos y tráfico de bebés así como de madres que gestarán las células de otros padres.
 
En Tabasco esta práctica está permitida, el resto del país no está regulada; en España está prohibida ya que estas prácticas abren la puerta a mafias que trafican con mujeres, niños y los órganos de éstos últimos.
 
Mañana en este mismo espacio de Poder y Dinero, les platicaré de las mafias que han sido descubiertas en ese tipo de prácticas inhumanas, crueles y, a todas vistas, totalmente ilegales.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Lorena Martínez, renunció a la PROFECO para buscar servir al pueblo de Aguascalientes, si el PRI determina que sea su candidata a la gubernatura. Analistas políticos locales, piensan que Lorena se sobreestima ya que el panismo en esa entidad está fortalecido y que el candidato de éste partido será el senador Martín Orozco, quien lleva una notable delantera en las encuestas. Hay otros aspirantes muy fuertes en el PRI, sobre todo por su imagen de honestidad y eficiencia administrativa, como Miguel Romo Medina. Este senador tricolor está mejor posicionado en las encuestas, apegado a los jóvenes. Por el PAN están el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo y el líder de los senadores azules, Fernando Herrera. *** WittmannBattenfeld, bajo la presidencia de consejo de David Rodrigo Muñoz Barrera, habría elevado 21% las ventas este año en México y mantener un fuerte ritmo para en el próximo lustro. La compañía dedicada a la fabricación y venta de maquinaria para la industria del plástico, tiene el 60% del sector automotor y su expectativa para el próximo año es crecer por lo menos 20%. Su planta se encuentra en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Home Depot, bajo el liderazgo de Ricardo Saldívar, movilizó a favor de su comunidad durante el 2015, con el programa “Equipos Depot”. Estos son brigadas de colaboradores de la empresa que identifican causas en las que pueden ayudar a su comunidad, para favorecer una mejor calidad de vida entre la población. El año pasado realizaron labores de limpieza, pintura, reparaciones sanitarias, de sistemas hidráulicos, eléctricos, de iluminación y ventilación de aulas, así como reparación de cientos de mesa-bancos en más de 300 escuelas y otros espacios públicos de todo México. 
 
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
 
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos