Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Dr. Jaime Chalita Zarur | 04/01/2016 | 12:29

Con la cercanía de terminar con nuestro mega puente Guadalupe-Reyes y, después de miles o, quizá millones,  de post en las diferentes redes sociales de buenos deseos de progreso, paz, armonía y sentimientos que nos harían mejores seres humanos, la llegada a nuestra realidad está ya de vuelta en muy corto tiempo.

¿Tendremos la capacidad de sostenernos en nuestros propósitos? La verdad espero que si, cada día es más necesario crecer la conciencia de saber que no estamos solos en el Mundo y que, nadie es nada sin los demás y que, en una sociedad donde se comparten espacios, tiene que haber sincronía en acciones, en búsqueda de l bien común. 

El mundo se ha polarizado en en tener y querer más de todo, con ejemplos de consumismo en ediciones de revistas y noticieros de cualquier índole, que publican a los hombres más ricos del mundo, pareciendo, sería, que es el modelo a seguir. ¿pero tales cantidades de dinero, podrían adquirirse honestamente? Mi opinión es que no. 

Entre arreglos debajo de la mesa y acuerdos guardados en secreto, existen historias que desconocemos y, esto pasa en todo el Mundo. Las buenas prácticas se ausentan, los ejemplos de filantropía y de hacer lo correcto, se hacen a un lado por historias espectaculares que se plasman en corridos musicales, publicaciones, todo en sobre exposición de hechos que van formando estereotipos de conductas que no deberían corresponder a nuestra sociedad, supuestamente civilizada.

Se ha iniciado pues, 2016 y con desgracia vemos una vez más, como existen dos mundos diferentes entre los civiles y sus autoridades; cualquier medio de comunicación nos informa de realidades que se viven cada día; accidentes por gente imprudente, asesinatos y cobro de cuentas no claras o, solo por matar a quien se envidia, para quietarle o, para robar, desde lo material hasta los crímenes pasionales, sin faltar desde luego, los crímenes que realizan los funcionarios públicos. 

Con mecanismos de procuración de justicia muy retardados y, conductas que lastiman a la sociedad, las autoridades de cualquier nivel, insisten en decir que vamos bien, que mejoramos. La verdad es que sociedad y autoridades hemos fallado. Necesitamos claridad de responsabilidades en ambos lados y que estas sean exigibles, en un entorno de cultura de la verdad y marco legal que se cumpla.

La vida privada ya no lo es, se ha vulnerado con sus pros y contras; los espacios públicos son cada vez más públicos y el reclamo por la claridad y rendición de cuantas, es más exigible cada día. Por ello y más,  el cumplimiento de la justicia es impostergable, aún cuando muy retrasados en su medrnizacion, hemos salido de un mal sexenio, irresponsable, donde ser sujeto a juicio o, perseguido por la policía, dependió del capricho y conveniencia de unos cuantos y, que muchos de ellos, a partir de sus servicios, persisten en su conductas convencieras de revancha usando las instituciones.

Reconocer que nuestra macro economía está bajo relativo control, no nos es suficiente, las cosas en 2016, será muy difíciles, con nuestro antaño tesoro que se ha devaluado enormemente y, por debajo de más del a mitad de lo presupuestado, el petróleo nos abandona y hace que el precio del nuestro peso se devalúe, y esto debe en el corto plazo impactar en la inflación, misma que hasta ahora se ha controlado.

Hacer la tarea que le toca a cada quien, con orden, disciplina y buscando mejores formas de vida, es un compromiso que no puede ser postergado por nadie, ni de las autoridades, ni de la ciudadanía. 

No podemos fincar esperanzas ingenuas en la cosa pública únicamente. Un dólar muy caro es muy mala noticia para los que importan materias pero, muy buena notica para estados como Michoacán, Zacatecas o, Oaxaca que sobreviven con las envíos de remesas que se pronostica llegaran a 24 mil millones de dólares, superando ya, los ingreso del petróleo o del turismo. Lo anterior quiere decir dos cosas. Una, nos hemos convertido en  un País que expulsa a nuestros compatriotas, dejando nosolo por la violencia, poblados casi fantasmas y, dos, quienes trabajan en el País del Norte, combaten mejor la pobreza en nuestro País, que SEDESOL, dependencia federal que presupuesta gastar la cuarta parte en el combate a la pobreza. 

El tema de candidatos independientes  para este año, seguirá preocupando y confrontando a los partidos políticos, quienes aún ejercen el monopolio del poder político y que, muy difícilmente dejaran las enormes cantidades de dinero que nos cuesta sostenerlos.  No son una panacea, los independientes pero, cambian, como lo han hecho, el panorama de la geografía política y eso a los partidos políticos les preocupa y, mucho. 

La economía crecerá mejor que en otros países, pero no alcanza, habrá que hacer mas con menos. 

Es deseable mantener nuestros propósitos, no habría ninguna otra razón de hacerlos, pues solo por competir y ver, quien dice los más bonitos e inspirados, no ayuda. 

Es exigible, pues ya no se aguanta, tanta vida de doble fondo, que cumplamos, sociedad y gobierno, lo que nos proponemos, cada quien en su ámbito, sumando lo bueno y el cumplimiento de lo que se quiere.

jaimechalita@yahoo.com

@jaimechalita