Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 04/01/2016 | 11:58

El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.

Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

 

Lo importante es salvar vidas. Las leyes deben proteger primero al peatón, luego al ciclista, después al motociclista y posteriormente al automovilista, así a todo aquel que viaje en un vehículo automotor.

Sin embargo, la instrumentación de reglamentos de tránsito en todo el país, sin únicamente herramientas para fomentar la corrupción policíaca, por una parte, y el llevar recursos al erario, ante la incapacidad de los políticos para aumentar los ingresos gubernamentales y, de esa forma, pagar las abultadas nóminas de burócratas que no hacen gran cosa por el bienestar de sus comunidades.

El reglamento de tránsito, no exige a quienes viajan en bicicletas el uso de cascos, espejos retrovisores y señalamiento especial para anunciar que se encuentran en cercanas a vehículos más altos. Claro, ni siquiera se atreven a reglamentar el respeto a las señales de tránsito, los semáforos, las áreas exclusivas para peatones.

A los motocilistas no les destinan área exclusivas para su circulación ni el respeto a ciclistas y peatones, ni que decir de uso carriles especiales y que no crean que la línea que divide los carriles es su carril, ya que con ello ponen en riesgo su vida.

Les cuesta trabajo, tanto el legislador como a las mismas autoridades, entender que los reglamentos de tránsito no están hechos para violarse sistemáticamente, con el consiguiente sonido de la caja registradora de la corrupción y la Tesorería.

Desde tiempos en que empezaban a circular automotores los reglamentos de tránsito hicieron muy rentable el “atrapar” y “morder” a quienes lo violaban. Generan riquezas por miles de millones de pesos que van a parar a los bolsillos de las autoridades del DF.

Por ello, cada peso que caiga por infracciones de tránsito, que vayan a mejorar las calles, que son una monserga en las principales ciudades del país, al tiempo que se pinten los señalamientos sobre las avenidas, pongan alumbrado en esas vías, den mantenimiento y modernicen los semáforos, y especialmente que les compren jabones y estropajos a los policías para que se aseen diario.

¿Es mucho pedir? Así, hasta me daría gusto ser infraccionado con multas inventadas (como ahora ocurre), si mejora la calidad de vida en mi comunidad.

PODEROSOS CABALLEROS.- El asesinato de la alcalde de Temixco, Morelos, Gisela Mota, es consecuencia del deterioro de la seguridad en Morelos, entidad gobernada por Graco Ramírez. Las señales que anticipaban este ataque la venían dando esos grupos de delincuentes que tienen asolada la zona, hasta la tierra caliente de Guerrero (incluida Ayotizinapa), donde dos bandas se disputan el control de la región. Siempre aparece la izquierda en hechos de sangre de gran envergadura. *** Por cierto, la prensa internacional tomó como nota importante de América Latina este crimen, que tiene consecuencias muy importantes e involucra a los cuerpos policíacos de los municipios. *** ¿Para qué quiere el control de la policía el futbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora flamante alcalde de Cuernavaca? Pues, para tener un “cochinito” de donde sacar para los ahorritos, dicen las malas lenguas. *** Ante el inminente cierre de la empresa Nestlé en Tabasco, Liconsa propuso a los productores de la región de los Ríos la compra de al menos 5 mil litros diarios de leche como una manera de apoyarlos para que sufran menos pérdidas. Resulta que no es rentable para Nestlé, que en México presidente Marcelo Melchior, especialmente en una región en donde el ganado por a poco desaparece, desplazado por los negocios petroleros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Women’s Forum for the Economy & Society (WF), bajo el liderazgo de Clara Gaymard, lanzó su primera edición en México. Será en este año cuando diferentes personajes del mundo de los negocios, la política, la educación, la ciencia y la tecnología interesados en el empoderamiento de la mujer se reúnan en la Ciudad de México para tratar diferentes temas a este respecto los 27 y 28 de abril. Teniendo en cuenta las oportunidades que surgen en el contexto del Pacto por México, el ambicioso proceso de reforma del país, esta primera edición del Women’s Forum Mexico se centrará en cómo se pueden incluir a las mujeres junto a los hombres.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos