Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Editorial

Plano Informativo | 19/12/2015 | 01:48

Faltan aún tres semanas para que se tenga que tomar una decisión, pero las acciones emprendidas por el gobierno de la ciudad en el predio de El Tepeché, así como las declaraciones primero del regidor Isaac Ramos y del secretario del Ayuntamiento, Marco Aranda, después, dejan ver que la alcaldía capitalina ya decidió qué hacer respecto al comercio informal que asfixia el Centro Histórico.
 
Ahora bien, esta medida de reubicar al ambulantaje en un predio municipal no es novedosa ni asegura que los informales se quedarán en un local o terreno, aunque haya sido construido específicamente para ellos.
 
Ejemplos sobran. Cíclicamente el comercio informal es obligado a meterse en mercados o locales para dejar las calles limpias, buscando mejorar la apariencia y movilidad del Centro Histórico de la capital potosina.
 
Y cada vez que se ha llevado a cabo, la medida ha tenido una corta duración que poco o nada alivia los problemas del primer cuadro capitalino.
Para prueba ahí están los mercados Tomás Vargas, 16 de Septiembre, San Luis 400 además de los llamados Mol de Julián de los Reyes e Ignacio Allende. Realmente lo único que ha funcionado son las rutas de los Mercados sobre Ruedas.
 
Si las acciones tendrán o no la contundencia y buenos resultados que el gabinete municipal pretende, está por verse.
Por ahora el esbozo de las acciones hace pensar que se trata Una aspirina para resolver la migraña que significa el ambulantaje estacionado en las calles del primer cuadro capitalino.
 
Nadie ha hablado de alguna estrategia que pueda apuntalar la reubicación y busque la solución de fondo que tanto se requiere en este grave y profundo problema.
 
FIRME DEFENSA
Importante logro del gobernador Juan Manuel Carreras que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada ayer en la Ciudad de México, consiguió que se aprobara la creación de por lo menos un Centro de Justicia para Mujeres en cada una de las entidades federativas.
 
Esto crece en dimensión por el apoyo que recibió la iniciativa para construir una base de datos nacional sobre la violencia contra las mujeres.
 
Estas dos medidas, que es de esperar que se lleven a cabo más rápido que la declaratoria de una alerta de género, terminará con la impunidad de que gozan en el país los hombres que, por cuestión de género, maltratan y violentan a las mujeres, llegando incluso al feminicidio.
 
Una base de datos nacional representa uno de los logros más importantes en la lucha por conseguir para las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.
Francisco Javier Rosales