Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 14/12/2015 | 11:03

En general, quienes no tienen nada que decir invierten el mayor tiempo posible en no decir nada.

James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor

 

 

Hace varias semanas recibí un ejemplar del Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que quiere borrar décadas de ignominiosa tolerancia al desorden y a la falta de respeto vial.

Quiere, de un plumazo, convertir a la Ciudad de México en una entidad administrativa respetada a nivel mundial.

Antes de educar y poner orden, el reglamento es un enorme catálogo de “multas” mediante el cual policías y agentes de Tránsito, se convertirán en el terror de los automovilistas, ciclistas, peatones y todo ser humano se atreva a andar en el cemento o el asfalto.

Nada de educación vial y de mecanismos ciudadanos para denunciar agentes “del orden” corruptos, mejor ni hablar. De las licencias de manejo, que son despreciadas en todo el mundo civilizado, un examen que había sido eliminado por la corrupción; del exceso de velocidad, “detectores” manipulados para infraccionar a vehículos que no rebasan límites, lo que comprobé en avenida San Joaquín.

Todo es exprimir el bolsillo de la sociedad, con amenazas de enviar a los vehículos a los corralones para abultar los bolsillos de dueños de grúas concesionadas y de depósitos de vehículos también negocios para particulares.

De tiempos inmemoriales, las direcciones de Policía y Tránsito, en Estados y Municipios del país, son nidos de asaltantes y corruptos, salvo extrañas y muy contadas excepciones. Los políticos convierten esos aparatos administrativos en su “receptora” de recursos para hacer política y hacerse inmensamente ricos.

Un nuevo reglamento para la Ciudad de México, sin principios de educación, orden y respeto, simplemente es letra muerta y un instrumento que fomenta la corrupción. Como muestra un botoncito: el reglamento exige un seguro para daños a terceros. Según la AMIS, sólo el 52% de los automovilistas cuentan con esa protección. Hay 48% de conductores que son presas fáciles para extorsión policíaca.

Miguel Mancera, jefe del Gobierno del DF, como abogado está consciente que un marco jurídico que genere relaciones de respeto vial es fundamental en una comunidad civilizada pero, ¿acaso habrá medido el nivel de corrupción que generará en una comunidad acostumbrada a la permisividad?

Por cierto, ¿sabían que las leyes más violadas en México, son los reglamentos de tránsito?

PODEROSOS CABALLEROS.- Bernardo Quintana, presidente de ICA, no recibió los pagos anticipados de obras hechas al gobierno federal y en algunos Estados, para pagar los intereses de créditos y bonos de mediano y largo plazo, que tiene comprometidos este mes. Algunos analistas le recomiendan el acogerse a un juicio concursal para respirar ante la crisis financiera que vive. Los acreedores y los buitres bursátiles, se preparan para lanzarse sobre esta empresa herida por la falta de obras y por las reservas hechas para enfrentar demandas de la Línea 12 del Metro del DF. *** Juan Pablo Castañón, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el máximo organismo de representación empresarial, tiene una agenda de propuestas para revertir el bajo crecimiento de la economía. ¿Lo escucharan en el Gobierno Federal? *** Gabinete de Comunicación Estratégica de Liévano Sáenz y Federico Berrueto, publicó una encuesta sobre el proceso electoral de Oaxaca. Da como puntero para la gubernatura a quien estaba al final. Repentinamente, Alejandro Murat Hinojosa, exdirector del Infonavit, está arriba de los senadores Eviel Pérez Magaña y Benjamín Robles, del PRI y PRD respectivamente, quienes eran los que encabezan las listas de preferencias en la mayoría de las encuestas. Lo que sabemos es que Alejandro ya resolvió el complicado tema de su residencia en la entidad, que exige la Constitución local como requisito fundamental para ser gobernador. *** Durante este invierno, Lufthansa, bajo el liderazgo en México de Dirk van Nieuwkerk, volará sin escalas 2 veces a la semana entre Frankfurt y Cancún, destino de moda entre alemanes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con becas, 395 estudiantes de secundaria y preparatoria de 10 municipios de San Luis Potosí, resultaron beneficiados por el programa “por los que se quedan”. A través de la Fundación Bancomer, de BBVA Bancomer que preside Luis Robles Miajá, buscan con estos estímulos evitar que muchos jóvenes abandonen sus estudios. Atestiguó la ceremonia, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien se comprometió a que los alumnos de nivel profesional tengan una vinculación inmediata con la vida laboral.

 

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos