Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Poder y Dinero

Víctor Sánchez Baños | 13/12/2015 | 13:13

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
 
George Orwell (1903-1950) Escritor británico.
 
 
La verdad no tengo la menor idea si los hermanos Arturo y Adrián Escobar y Vega, son culpables o inocentes por los delitos que les imputa la Fiscalía Especial para Delitos Electorales. Esa debe ser se la opinión sustentada de un juez en base a averiguaciones de la misma fiscalía. Para mí, como muchos mexicanos es sospechoso de trampas, en el pasado proceso electoral.
 
Me quedan claro dos aspectos. El Partido Verde no debe ser el único sospechoso de trampas o abusos en procesos electorales, sino todos, absolutamente “todos” los partidos. Regalar una despensa, una escoba, un estropajo, una gorra, una pluma, es tratar de coaccionar el voto. Regalaron y gastaron para influir en la decisión electoral del votante. Hipocresía partidista, pues.
 
Segundo, la credibilidad de la Fepade, esa fiscalía que sirve de representante, como Ministerio Público, de la sociedad, está por los suelos gracias a la cándida o deliberada actitud del fiscal Santiago Nieto, quien solicita una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar por delitos por 2 millones de pesos en la entrega de una tarjeta con dinero, lo que no justificó con elementos jurídicos, sino sólo con sospechas.
 
Si el objetivo de Nieto era sacar a Escobar de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo logró y además aglutinó un linchamiento de los “intelectuales y periodistas trasnochados”, que no leen la Ley Electoral y mucho menos tienen idea de lo que en derecho implica el divulgar datos de la averiguación previa.
 
En este espacio ya hemos analizado este tema, pero lo que queda en el aire es la permanencia de Santiago Nieto en la fiscalía. Definitivamente, ni la FEPADE, ni mucho menos el fiscal tienen credibilidad en estos momentos previos a un proceso electoral en donde se disputarán 1,367 posiciones políticas, entre ellas 13 gubernaturas incluida Colima.
 
No pretendo, desde este espacio defender a un partido político. Lo que defiendo es la ley y el orden, lo que político y muchos “analistas de buró” destruyen impunemente. Lo peor del caso es que el abuso de autoridades por negligencia, ignorancia, presión de organizaciones “sociales” y/o perversión política, pisotean los derechos de muchos mexicanos. Eso se llama impunidad de Estado y eso no se debe permitir.
 
Si renuncia Santiago, podría convertirse en un paladín de la justicia electoral. Desde afuera podría convertirse en un ciudadano que coadyuve con el Ministerio Público para defender los intereses del electorado. Si se queda, hunde más y más a una institución que sigue cuesta abajo su credibilidad.
 
Estos consejos son gratis señor Nieto y a los dirigentes de los partidos políticos.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Los banqueros mexicanos tienen optimismo fundado sobre el crecimiento económico del país. El director de Banamex, Ernesto Torres Cantú, considera que los beneficios de las acciones para mejorar la economía se verán en el mediano plazo reflejados en el bolsillo de los mexicanos. Para Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, los cambios estructurales abren una serie de "extraordinarias oportunidades" que se deben aprovechar en los siguientes años, lo que se comprueba con la expectativa que el Fondo Monetario Internacional mantiene para México. *** Los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, de origen vasco e hijos de un expiloto de automóviles, fabricaron el primer auto ultra ligero mexicano de exportación, un biplaza con genética de vehículo de carreras y homologado para su uso en las calles. Con un peso de 695 kilos, este vehículo puede alcanzar una velocidad de hasta 245 kilómetros por hora. De los 100 proveedores con los que trabajan para construir el biplaza, el 51 son mexicanos. El resto son ingleses, austríacos o franceses. Están instalados en la zona de desarrollo aeroespacial de Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-Con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la investigación científica entre los residentes de la especialidad médica de urología, Eli Lilly, que en México dirige Carlos Baños, a través del Instituto Lilly, desarrolló el programa Fomento a la Investigación Clínica en Urología. También, el Instituto Lilly colabora con residentes de las especialidades de psiquiatría, neuropediatría, oncología y cardiología, mediante los programas Esfuerza, Progreso y Procardio. Con éstos, se ha brindado el apoyo, durante más de dos décadas, a los residentes de estas especialidades en más de 60 hospitales del país.
 
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
 
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos