Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Criterios

Pedro Felix Gutierrez Turrubiartes | 07/12/2015 | 21:27

Como ser social el humano, crea comunidades que hilan su existencia y extienden sus posibilidades de ser, estar, crecer, convivir, intercambiar. Genera puntos de encuentro, lazos de descubrimiento. Los cuales transforman su ser sus lenguajes y sus símbolos en la producción de procesos culturales.
 
Uno de esos fenómenos recientes es este momento cuya coordinación literaria está a cargo de Margarita Díaz de León es el café literario musical que muy bien acompaña el gratísimo “chino González”.
 
Es dice  Lucia Delgado Oviedo una dulce alianza entre la poesía, la canción y el café.
 
El eterno y hábil Efraín Ochoa dispone toda la cocina electrónica y la televisión universitaria levanta imágenes para sus programas. Son las seis de la tarde, Lucy cierra con fuerza una de las puertas y dice “aquí nadie entra, este es el negocio” loa que expenden café ni por enterados se dan la fila de demandantes de la bebida se extiende por todo el patio central del edifico de las cajas reales.
 
Este lugar es dónde se recaudaba el quinto de los metales- oro y plata- que eran extraídos de cerro de san pedro y que le correspondía al rey de España.
 
El grupo de músicos: Jesús  Hermosillo, Jaime Álvarez Monsiváis, Abel Alba, Svetlana Galia Skaya, Daniela Cid y Malkuth Zavala se acomodan en sus sitios. El chino González arroja la bachicha de su cigarrillo y entra resuelto por el patio mencionado. Toma asiento e inicia la sesión.
 
“Poetas de acá”, aclara Lucy que escucharemos creaciones poéticas de autores potosinos por nacimiento y por adopción. Par evitar suspicacias y malos entendidos provincianos.
 
El preludio al piano de Makuth Zavala envenena el ambiente, apacigua expectativas y da tono a la conversación, Margarita habla desde la mesa central; todos los participantes tienen su guion. “la proximidad de la amistad – dice- reside en el encanto dela locura del otro”, “…El Wampole personaje a quien está dedicada esta sesión es atraído por el pasado, sus vivencias, ocurrencias, color, inteligencia y solido cariño afecto e ironía.  ¡Ja!.
 
Arturo Álvarez del Castillo que así era su nombre e pila “tiene la costumbre de aparecerse en mis sueños, de golpe y asó de un solo golpe como aparece, se va…” Finalmente reconoce el invaluable apoyo económico que le dio para pagar la costosa colegiatura de sus estudios de maestría, en cara escuela privada.
 
En el escenario el sobretodo rojo, el sombrero, el gazne y el bastón que usaba el personaje representando su magia y excentricidad, cínica mirada que alimenta la imaginación.
 
Eudoro Fonseca poeta y exfuncionario de cultura, improvisa la final un breve discurso, que amenazaba con extenderse, en el que se hace vivir en esa época y señala que la cultura potosina de entonces, estaba en manos de los gamboa, Raúl y lila en bellas artes, Rafael Montejano y Antonio Peñaloza, patriarcas bíblicos con el temido temor a la sotana.
 
En el Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UASLP estaban Félix Dahuajare que poeta y político,- luego fue presidente municipal- y cobijo a Horacio Sánchez, Fernando silva, Márquez Jaramillo “fui un sobreviviente camine el cuadrante de la devastación dice en uno de sus poemas.
 
Margarita es especialista en literatura y eso gratifica y complementa con breves renglones en dónde cita vida y obra de Homero acosta, ex rector de la UASLP entre otros cargos quién - según ella- tiene una poesía directa, sin hermetismos que al igual que San Juan de la Cruz, sensual y desesperanzada no anula su espíritu religioso. A Jonathan Gamboa le toca leer el poema “Elegía a la muerte de un poeta”.
 
“…has regresado al polvo/ya eres solo silencio;/dolor alado acaso. Soledad y silencio; sombra, paz quietud”.
 
Luego Concha Urquiza, moreliana – no son lo mismo las morelianas de Morelia que las morelianas de Michoacán nos contó un día Cuauhtémoc Cárdenas- Concha fue militante comunista que la crisis espiritual volcó al catolicismo, Martha Elena Garza y Elisa Robles nos leen “Invitación al amor” 2…pon atento el oído al son del agua/dónde el paisaje fragua se espejismo amándose a sí mismo en su ajeno…”
 
Igual que otras mujeres en la literatura se muere o se suicida en baja california, recuerdo los casos de Alfonsina Santorini y Virginia Wolf. El suicidio en escritores y artistas tema de cabecera.
 
Juana Meléndez, la vejez y el tiempo son sus temas recurrentes dice margarita “Voces del hombre” y “palabra viva” los poemas escuchados. “vivir un tiempo sin sol ni luna, caminar por un bosque seco dónde tejer la araña del silencio”
Félix Dahuajare es otro de los poetas citados que el pintor José Ángel Robles “El  teco” le decían en la escuela lee “paradojas” y “tarea consumada”, “…uno entiende la nada cuando se está muriendo”
 
Y el chino González interpreta ausencias de Agustín Lara, y a continuación se lee a Joaquín Antonio Peñaloza en la voz de cuco de la torre, Martha Elena garza y Elisa robles. El poema “orden del día” queda perfecto.
Dime/ si hay una taza de café más sabrosa/que estos pequeños versos regulares/levantarse y que la luz se te eche encima, como un baño d jugo de naranja…”
 
Le toca el turno al poeta Armando Adame, Gilberto Estrada lee unas sentidas y emocionadas palabras  sobre el mentado “Wampole” bueno nadie explicó el significado de este sobrenombre. Pero se le despide como a él le hubiera gustado con un solo de sax lastimero y la marcha de los santos.
 
Ya  acá en la ciudad de México trato de terminar  esta columna citando desde aquí desde la biblioteca nacional a Octavio Paz quien se pregunta “Cual es la situación de la poesía? Y ¿cuál es su función en nuestra sociedad? ¿Cuántos y quiénes leen poemas en nuestro tiempo? -Diría  yo- ¿quiénes los hacen y cómo?
 
En la otra voz explica: “hoy las artes y la literatura se exponen a un peligro distinto, no las amenaza una doctrina o un partido político, sino un proceso económico, sin rostro, sin alma y sin dirección. El mercado circular impersonal e inflexible, su censura no es ideológica, no tiene ideas, sabe de precios pero no de valores.
 
De ahí que poetas de acá o de allá, bienvenidos a estos  cafés literarios en dónde cada vez  somos más. Pfelix2000@hotmail.com