La noticia antes que nadie

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar?

México ocupa el tercer lugar en consumo de azúcar.

Plano Informativo | 16/11/2015 | 12:06
¿Sabes cuanta azúcar debes consumir al día? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria no debe superar el 5% de toda tu ingesta calórica, equivalente a 25 gramos.  Ahora un nuevo estudio sugiere que el azúcar enferma a las personas, y no sólo por los kilos extra que añade a nuestras cinturas – también por la forma en que se descompone en el cuerpo. 
 
La investigación, del a Universidad de California, para descifrar que sucedería si controlaran la dieta de un grupo de 43 niños – de entre 9 y 18 años – con obesidad y les prohibieran consumir azúcar por sólo nueve días. El hallazgo prueba que el azúcar resulta tóxica para el cuerpo humano.
 
Los investigadores midieron y registraron los niveles de azúcar en la sangre, presión sanguínea y tolerancia a la glucosa de cada niño antes del experimento. Después, por nueve días, se les dio comida, botanas y bebidas que no contenían azúcar añadida; además se les observó contantemente para asegurarse de que siguieran la dieta – la cual igualaba el contenido calórico de su dieta regular. En total su consumo de azúcar total se redujo de un 28% a un 10% y la fructosa del 12% al 4%. 
 
Al quitar el azúcar de la ecuación, los participantes comenzaron a responder sus señales de saciedad. El reporte declara que los niños sentían que estaban consumiendo más comida, a pesar de que el numero de calorías era el mismo, sólo que con mucho menos azúcar.
 
 
 
El equipo de científicos buscaba averiguar de que forma la salud de los niños puede mejorar al eliminar las azucares añadidas de su dieta. Tras nueve días, casi cada aspecto de su salud metabólica había mejorado. Todo mostraron un declive en la presión sanguínea, niveles de colesterol malo y contenido de grasa en la sangre, mientras que el funcionamiento renal mejoró. Los niveles de insulina redujeron un tercio – un resultado de comer menos carbohidratos y azucares – lo que disminuye el riesgo a desarrollar diabetes. (184,000 personas mueren cada año en relación al consumo de azúcar)
 
Los investigadores se sorprendieron con los resultados, publicados en el diario Obesity, que fueron consistentes en todos los participantes y sugieren que esta información es esencial para que los padres evalúen el consumo de azúcar en sus hijos y cómo éste puede afectar su salud.
 
Un mexicano promedio consume mucho más azúcar de la recomendada por la OMS, aproximadamente 104 gramos. Pero el estudio indica que no son las calorías extra el problema sino la forma en que el azúcar se metaboliza.
 
Cuando el azúcar – también conocida como sacarosa – es digerido en el cuerpo, la mitad está compuesta de fructuosa y la otra mitad de glucosa. La fructosa se encuentra muchas frutas y vegetales, pero cuando es procesada y añadida a postres, panes y bebidas saborizadas se convierte en azúcar añadida. Ésta azúcar es filtrada por el hígado, en donde libera insulina y subsecuentemente estimula la producción de leptina – la hormona del hambre. La leptina controla los antojos calóricos indicándole al cuerpo cuando comer. Impulsando a las personas a comer más.
 
Los resultados sugieren que las calorías de azúcar son las peores debido a que se convierten en grasa en el hígado, elevando la resistencia a la insulina y aumentando el riesgo de diabetes y padecimientos cardiacos y renales.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.