Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Kiosko

Miguel Ángel Guerrero | 06/11/2015 | 15:34

Ahora que el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinosa confirmó que en el proyecto de presupuesto para el 2016 del organismo operador, ni en la propuesta de ley de tarifas y cuotas por consumo del líquido plantea un aumento en las mismas convendría que, en compensación rediseñe la estrategia que viene aplicándose desde hace varios años en la permanencia de mínimos pagos fijos a grandes hoteles, empresas y amplias residencias con albercas con lo que, además de elevar la recaudación, daría cumplimiento a la promesa de campaña del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, en el sentido de que obligaría a que paguen más por el agua los que mayormente la consumen.

Con la precisión de Purata se diluye la negativa impresión proyectada hace unos días cuando se anunció la supuesta aprobación del cabildo para elevar los pagos del agua. Y no debe ser poco lo que se evade en cobros reales por consumo al organismo operador en caso de que continúen concediéndose aquellos privilegios.

En aras de aclarar cómo estaba la situación en este sentido en la época en que Alfonso Camarena ocupó la dirección de Interapas mandó levantar un listado de los personajes y empresas privilegiadas con los bajos pagos  del que entregó copia al que esto escribe, tema en que en su momento abordamos en otro medio impreso.

Consultamos con algunos ex directores respecto de que si continuaban vigentes tales inexplicables privilegios encontrándonos con una respuesta afirmativa.

En aquel listado que sigue disfrutando de pagos ínfimos se anotaba, por ejemplo, que uno de los grandes hoteles ubicado sobre la principal avenida de San Luis pagaba casi lo mismo que la tarifa aplicada a una vivienda de las que entregaba Infonavit.

Asimismo, la lista incluía grandes empresas consumidoras de enormes volúmenes del líquido cuyo pago no era (¿ o es?) más alto que el de cualquier casa de nivel medio.

Desde luego, no podían faltar entre los privilegiados los políticos afamados o los que ocupan altos cargos que a pesar de habitar residencias con alberca su cuota por consumo de agua es ofensivamente mínima de la que algunos llegan al colmo de jactarse en reuniones informales.

Seguramente cuando Gallardo Juárez se atrevió a prometer que cobraría más a los que mayor cantidad de agua consumen estaba informado de la existencia de estos privilegios por demás inexplicables a empresarios de servicios fraccionadores, clubes sociales restaurantes y casas de políticos encumbrados.

Con todo y la sempiterna carencia de recursos del organismo ninguno de los directores que ha tenido desde entonces no se ha atrevido a empezar a cobrar lo justo a esos privilegiados desde hace varios años con cuotas de agua que dan risa e indignan al ciudadano común pese a que con ese ingreso reforzarían la economía del organismo, además de que todos coludos o todos rabones, ¿no?.

CABOS SUELTOS

De hacer comparecer al titular de la JEC Porfirio Flores para que informe sobre las condiciones de los caminos de la huasteca poco o nada tendrá por decir si se recuerda que desde tiempos de Horacio Sánchez Unzueta no se le mete mano, ni dinero a la red caminera de esa región y de entonces para acá ya llovió y literalmente mucho por lo que se encuentra destrozada e intransitable…