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Taquilla Mexicana: Guillermo del Toro triunfa con Crimson Peak

Pan se despide del Top 10 nacional. Don Gato: El Inicio de la Pandilla, lejos de los números de su antecesora.

Agencia | 03/11/2015 | 10:03
Tuvieron que pasar tres semanas y 64 mercados para el que 65 fuera el bueno. Crimson Peak finalmente ocupa el primer lugar de la taquilla en un país, Guillermo del Toro puede presumir que es profeta en su tierra, pues la cinta debutó con $30.34 mdp, una cifra superior a la de otros estrenos del director como Pan's Labyrinth y El Espinazo del Diablo, y otras producciones de Del Toro, como Mama y The Orphanage. El romance gótico debutó a medio camino de Pacific Rim, pero es lógico: era un blockbuster veraniego. 
 
Aunque puede presumir ser la primera precuela animada del cine nacional y el tercer mejor estreno nacional de 2015 (detrás de A la Mala y Gloria), Don Gato: El Inicio de la Pandilla es una decepción mayúscula, pues apenas recaudó $18.13 mdp en sus primeros tres días, lejísimos de los $43 mdp de Don Gato y su Pandilla, la cual en su momento arrebató el récord del mejor estreno mexicano a El Crimen del Padre Amaro.
 
¿Qué falló? La promoción no puede ser: Videocine empujó a esta película tanto como a su antecesora. La fecha de estreno tampoco jugaba en contra: así lo demostró la trilogía de Las Leyendas (Nahuala, Llorona, Momias de Guanajuato). Quizá las razones se encuentren en que: 1) el factor novedad-nostalgia ya no existe y 2) el público no salió tan complacido de la película del 2010 y vio innecesario regresar. 
 
Una cosa debe quedar en claro: aun cuando El Inicio de la Pandilla finalice con menos de $40 mdp y un millón de espectadores, el producto es rentable, pues seguramente se distribuirá en países como Reino Unido, Turquía, y Brasil, donde la antecesora de 2010 fue un éxito moderado.
 
Aprovechándose del mood Halloween/Día de Muertos, Goosebumps gozó de una buena segunda semana, y en 10 días acumula $79.83 mdp cortesía de 2.11 millones de mexicanos. Jack Black no tendrá problema en rebasar los $120 mdp en México, su mejor mercado overseas hasta el momento.
 
Vin Diesel comprueba que México es un territorio a prueba de balas: no importan las malas críticas, aquí The Last Witch Hunter puede debutar con $15 mdp. Eso sí, nadie garantiza que la próxima semana el descalabro sea mínimo, sobre todo cuando tendrá una competencia atroz llamada… Spectre.
 
Paranormal Activity: The Ghost Dimension viene a demostrar que: a) El fracaso de The Marked Ones es una anormalidad, y b) El género sigue vivito y coleando en México, sobre todo cuando se trata de una franquicia bien reconocida (y en 3D). De otra forma sería imposible explicar el éxito de esta entrega: $70.45 mdp en apenas 10 días y 1.74 millones de espectadores, con buenas probabilidades de llegar a 2 millones.
 
El cuarto estreno de la semana (y con más de $10 mdp) fue Sicario (en México con un título completamente innecesario, ya usado por un filme ganador de la categoría de Mejor película extranjera: Tierra de Nadie). El filme sorprendió al recaudar $13.78 mdp cortesía de 287 mil espectadores. Ahora habrá que ver si a los mexicanos nos gusta la ‘recreación’ que hacen de nuestra realidad y qué tan grande (o pequeño) es el descenso taquillero la próxima semana.
 
El filme más longevo del Top 10, Hotel Transylvania 2, está a nada de llegar a una marca que hace dos meses sonaba absurda: $400 mdp. En su sexta semana, la animación suma $388.35 mdp y 9.4 millones de espectadores. 
 
Es evidente que el amor por Spielberg y Hanks no es el mismo al norte que al sur del Río Bravo. Allá, Bridge of Spies se ha convertido en una opción socorrida para el cinéfilo adulto, y que aquí… prácticamente desaparecerá del Top 10 la siguiente semana. Hasta el momento, el thriller bélico suma $21.16 mdp y 424 mil espectadores en 10 días.
 
Pan se despide del Top 10 de taquilla en México con más pena que gloria. Por tratarse del navío que era (elenco y producción increíbles) y por haber contado con la promoción que tuvo (con una premiere deluxe en la Ciudad de México), sus $117.98 mdp suenan decepcionantes, y hoy ya se vislumbra imposible que alcance los tres millones de espectadores (hoy suma 2.8 millones).
 
En contraste, The Intern (también de Warner Bros.) cumple su primer mes en el Top 10, pero con todos los honores: descensos pequeños semana tras semana y un acumulado de $89.39 mdp y 1.84 millones de espectadores. Es cuestión de tiempo para que la comedia llegue a dos marcas significativas: 2 millones de espectadores y 9 dígitos en su chequera.
 
Top 10 taquilla en México. 
Fin de semana 44, del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015.
 
1. Crimson Peak $30,346,748.
2. Goosebumps $19,642,508.
3. Don Gato: El Inicio de la Pandilla $18,138,843.
4. The Last Witch Hunter $15,040,580.
5. Paranormal Activity: The Ghost Dimension $14,639,157.
6. Sicario $13,783,675.
7. Hotel Transylvania 2 $6,686,552.
8. Bridge of Spies $5,382,722.
9. The Intern $5,192,507.
10. Pan $2,329,166.
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