Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Kiosko

Miguel Ángel Guerrero | 27/10/2015 | 09:36

Luego de acordarlo allá por 1984, finalmente durante el festejo por el día de la libertad de prensa del año siguiente se planteó formalmente la petición de que la UASLP creara una escuela dedicada a la formación de profesionistas en el área de las ciencias de la comunicación, lo que finalmente se concretó con una icónica facultad universitaria que está en el cumplimiento de su 30º aniversario de fundación.

Durante la referida celebración tocó al entonces director del Sol de San Luis Florencio Ruiz de la Peña pronunciar el discurso en nombre de los directivos y propietarios de los medios formales de entonces que enmarcó la solicitud escuchada con atención por el gobernador del estado de la época Carlos Jonguitud Barrios y el rector en turno de nuestra máxima institución, Guillermo Delgado Robles mismos que la recibieron con agrado comprometiéndose a impulsar la idea.

La propuesta de crear una institución de este tipo surgió a raíz de la necesidad de personal reporteril en los medios impresos y los dos televisivos de ese tiempo pues sólo circulaban los periódicos EL Sol de San Luis, Momento y El Heraldo. La escuela de ciencias de la comunicación empezó a funcionar en el edificio de las Cajas Reales  de donde pasó a instalarse en el edificio del pasaje de Zaragoza donde fue el centro de idiomas de la Universidad.

Por la dirección del plantel han pasado personajes de diversos perfiles aunque el reconocido por excelencia como el emblemático director es Raúl Camacho Muñoz. Claro que cc no ha escapado a los vaivenes de las tendencias políticas, como lo refleja el hecho de que un tiempo pareció incubadora de simpatías para el navismo por la identificación de algunos de sus maestros en la era de mayor efervescencia de esa corriente civilista como también se dio la circunstancia de ver la formación de comunicadores abiertamente antigobiernistas por varios de los maestros que perdieron su chamba en instituciones oficiales o querían proyectarse para regresar.

Por supuesto tampoco faltó la era en que se puso de moda que los alumnos se declararan seguidores del comunismo, muchos de los cuales terminaron de reporteros o funcionarios, cuando no en “rojillos” de café.

No obstante, todo este historial no quita que el plantel de ciencias de la comunicación sea uno de los más respetables y prestigiados de la UASLP, ni que su plantilla de maestros sea reconocida como una de las más preparadas de la Universidad, por lo que a ellos a sus docentes y a la UASLP  en general nuestra sincera felicitación por sus 30 años de fundación y confiamos en que sigan egresando profesionistas capaces que un día serán nuestros colegas si es que deciden dedicarse al periodismo.

CABOS SUELTOS

Con la inauguración de obras educativas y el anuncio de que el 25 de noviembre arrancará el reencarpetamiento de la avenida Universidad, el alcalde de la capital Ricardo Gallardo Juárez se muestra como la gente quiere verlo, es decir en movimiento y trabajando con miras a resolver problemas de la ciudad, ojalá y así le siga…