Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan libro sobre Ébano

Plano Informativo | 18/09/2015 | 12:04

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del programa editorial para la conmemoración de los cien años de la “Batalla del Ébano. Se presenta el segundo libro, en el Centro de las  Artes. Cuyo autor es Miguel Barragán de León, profesor  ebanense Jubilado.

El libro contiene una serie de referencias históricas que transitan entre lo nacional, estatal y local para re significar – por su vigencia- las causas y consecuencias de las muchas  decisiones en torno de la economía y política sustentada en la extracción del crudo y cuyo análisis merece dimensionarse en el marco de las recientes reformas estructurales del País.

Conocer las estrategias y métodos de intervención político-económica de las compañías mundiales del petróleo a lo largo del Siglo XX EN México y Ébano San Luis Potosí permite a nuestra sociedad imaginar compromisos y acciones que eviten que la historia se repita. Y tener la posibilidad de una relación justa entre la empresa y comunidad, o bien de plantear una demanda  amparad en el bienestar económico y social del espacio geográfico dónde se da la actividad de exploración y explotación petrolera.

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes autor del programa nacional para la conmemoración de la batalla del ébano y secretario técnico de la comisión integrada para tal efecto, agradeció la participación institucional de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado quién patrocino la producción del libro del profesor  barragán. A la Universidad autónoma de San Luis y a la Universidad de Aguascalientes y al archivo histórico del estado y a innumerables personajes de ébano ligados a la industria petrolera que colaboraron.   Unos abriendo sus archivos y otros expresando sus ideas y vivencias para la elaboración d este libro.

El cual contiene entre otros temas: el origen petrolero del campo ébano de 1901 a 1920; la historia de los primeros sindicatos en ébano, San Luis Potosí a la expropiación petrolera, 1921 a 1940; la participación de la sección 3 del sindicato petrolero de la república mexicana en la vida sociopolítica y económica de ébano de 1941v a 1992; la visa sociopolítica de ébano sin la sección 3 del  Sindicato Petrolero de la Republica Mexicana de 1993 al 2012. Y comentarios a  la actual reforma petrolera en México. Y la participación ciudadana en el desarrollo de ébano, 2013-2024.

Reconstruir  la historia local y regional puede tener una profundidad política y una trascendencia social que genere cambios o construya nuevas sociedades. Ébano lo merece.