La noticia antes que nadie

Mitos que rondan a la temida resaca

Circulan en bares y entre los amigos diversos consejos para sobrellevar los efectos de una noche de fiesta y alcohol.

Agencias | 15/08/2015 | 12:29

La resaca, ese horrible recordatorio permanente de lo bien que estuvo la fiesta la noche anterior, esta rodeada por mil mitos. Existe mucha información inexacta, y tremendas falsedades sobre la "cruda" que seguro has oído en alguna ocasión, sin saber que no son verdad.

Circulan por todos los bares y seguro algunos de tus amigos te han dado consejos basándose en estos mitos y creyendo que te hacían bien, hoy debes saberlo, son todos mentira y, lejos de ayudarte, te perjudican aún más.

Los calmantes para el dolor ayudan

Los analgésicos alcanzan su pico de acción en unas cuatro horas desde que los ingerimos, por lo que si tomas una dosis antes de acostarte, esto no te va a ayudar en el momento de despertar.

Es mejor que tomarlos cuando despiertes. Evita tomar acetaminofeno (Tylenol) después de una noche de copas, ya que la combinación podría hacerle daño a tu hígado.


Mucho café te cura

Se recomienda tomar un café al despertarte y si quieres a lo largo del día, pero ten cuidado de no pasarte en la dosis pues puedes tener un efecto negativo. Una gran cantidad de café conduce a una mayor deshidratación y podría hacer de tu resaca un infierno.

Después de una noche de borrachera, no tomes más de 3 cafés al día, en su lugar, bebe agua y bebidas energéticas para contrarrestar la deshidratación y reponer los electrolitos perdidos, especialmente si  vomitaste.


El alcohol te ayuda a dormir bien

¡Cuidado! es todo lo contrario. Cuando has bebido más de la cuenta, tiendes a despertarte antes. La resaca suele perturbar la última parte de la noche, y como te encuentras con demasiado malestar físico, no podrás volver a dormirte.

Finalmente es importante considerar que la intoxicación por alcohol es, en realidad, un envenenamiento y en muchos casos es una emergencia potencialmente mortal.

Los síntomas incluyen:
    - Confusión, estupor
    - Vómitos
    - Convulsiones
    - La respiración lenta, irregular
    - Temperatura corporal baja, piel azulada

Si ves a alguna persona vomitar varias veces o desmayarse después de beber mucho, hay un riesgo de deshidratación severa o de daño cerebral. Llama enseguida a los servicios de emergencia.

Beber más de la cuenta no tiene muchas consecuencias

Pues si, si las tiene. El alcohol altera sustancias químicas del cerebro que provocan dolor de cabeza, mareos y náuseas. Además te provoca que vayas al baño muy a menudo con el resultado de una deshidratación fuerte o leve según los casos.

El resultado es que al día siguiente tienes un profundo dolor de cabeza, fatiga, el estómago revuelto, sequedad en la boca y el sistema inmune muy debilitado.

La resaca afecta igual a los hombres y las mujeres

Más falso que una moneda de 30 pesos. Si un hombre y una mujer beben la misma cantidad, es mucho más probable que la mujer sienta los efectos más rápidamente y en mayor proporción.

Eso es porque los hombres tienen un mayor porcentaje de agua en el cuerpo, que ayuda a diluir el alcohol que beben. Cuando las mujeres beben la misma cantidad, el alcohol se acumula en mayor cantidad en el torrente sanguíneo.

 

Sólo los grandes bebedores tienen resaca

Está demostrado: el alcohol no afecta a todo el mundo por igual.

Hay personas que lo toleran muy bien y otras, sin embargo, con el consumo de dos bebidas alcohólicas ya se encuentran mareadas.

Beber agua o una bebida sin alcohol entre cada consumo de alcohol, puede ayudar a mantenerte hidratado y reducir la cantidad total de alcohol que bebes.

El vino es mejor opción porque es más suave

El vino tinto contiene taninos, compuestos que son tristemente conocidos por desencadenar fuertes dolores de cabeza en algunas personas. Los licores de malta, como el whisky, también tienden a causar resacas más severas. Si quieres tener una resaca más moderada las opciones más suaves son la cerveza y los licores claros, como el vodka y la ginebra.

 

Estos son sólo algunos de los "consejos" y recomendaciones que se dan aunque hay muchos otros que podrás escuchar, lo más importante es recordar que todo en exceso es malo, por lo que siempre es recomendable ingerir alcohol con moderación para que después no haya arrepentimientos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.