Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Puedes realmente desintoxicar tu cuerpo?

Agencia | 16/07/2015 | 12:39


La idea de que puedes limpiar tus pecados calóricos suena como el antídoto perfecto a los hábitos alimenticios poco saludables y una vida social lubricada con alcohol. Pero antes de que inviertas en ese extractor de jugos o en un paquete de bebidas para limpiar tu sistema debes saber: desintoxicarte, la idea de que puedes eliminar las impurezas de tu cuerpo y dejar tus órganos limpios y listos para un mejor funcionamiento, es un fraude.

De acuerdo con Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, existen dos tipos de 'detox': uno es respetable y otro no. El respetable, asegura, es un tratamiento médico para las personas con adicciones a drogas; el otro utiliza de forma inapropiada el termino para vender tratamientos que eliminan las toxinas que supuestamente acumula el cuerpo.

Si la toxinas se acumularan en el cuerpo de una forma en la que tu éste no fuera capaz de excretarlas, probablemente estarías muerto o necesitando una seria intervención médica. Ernst explica que tenemos riñones, un hígado, piel e incluso pulmones que están desintoxicando tu sistema, incluso mientras lees esto.

Muchos de los productos desintoxicantes se enfocan en la eliminación de toxinas (sustancias venenosas que ingieres o inhalas). No obstante no se específica que son éstas toxinas y no hay forma de medirlas antes y después del tratamiento para probar su eficacia.

En 2009, científicos de la organización inglesa Sense about Science, contactaron a los fabricantes de 15 productos vendidos en farmacias y supermercados que alegaban desintoxicar el cuerpo. Los productos variaban desde suplementos alimenticios a batidos y champús. Cuando los investigadores pidieron evidencia de las alegaciones ninguno de los fabricantes pudo definir a que se referían por desintoxicación y menos toxinas.

Sin embargo, los estantes de tiendas están llenos de productos que afirman tener dichos efectos en sus empaques. El término es tan confuso que podría explicar porque ha permanecido en el mercado por tanto tiempo, pero como consumidores es importante informarse y no caer en falsas suposiciones.

Los expertos afirman que la mejor forma de 'desintoxicarte' es con un estilo de vida saludable, no fumando, haciendo ejercicio regularmente y siguiendo una dieta balanceada. Consumir varios grupos alimenticios te brinda las proteínas, aminoácidos, fibras, grasas no saturadas, vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo y a tu sistema inmunitario funcionando a la perfección.