La noticia antes que nadie

Las fugas de prisión más elaboradas

Agencia | 15/07/2015 | 13:02

Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano el pasado sábado por la noche, tras un año y 139 día de su recaptura. Las autoridades han confirmado que su huida fue a través de un túnel de 1.5 km de largo que conectaba la zona de regaderas de la prisión con un lugar en obra.

Esta fuga es la segunda realizada por el famoso narcotraficante, burlando una vez más la seguridad de los penales mexicanos. A continuación conoce otros escapes que hicieron historia:

El trío de Alcatraz

Frank Lee Morris y los hermanos John y Clearance Anglin se deslizaron por la paredes de la isla prisión la noche del 11 de junio de 1962.

Durante meses, cavaron un túnel utilizando herramientas hechas a mano, dejaron maniquíes en sus camas para engañar a los guardias y después arrojaron un bote salvavidas en la costa de San Francisco hecho de docenas de impermeables de hule que otros presos les donaron.

Nunca se les volvió a ver. Expertos del FBI afirmaron que es muy probable que se hayan ahogado en la fría agua del mar. Sin embargo, investigadores han propuesto que, bajo ciertas circunstancias, el escape pudo haber sido exitoso.

Alfred George Hinds

Hinds fue un desertor del ejercito inglés y ladrón de joyas que pasó 12 años en prisión. Consiguió escapar de tres penales de alta seguridad, lo cual le ganó el apodo Houdini Hines.

En la prisión de Nottingham, huyó escalando una pared de más de 6 metros en 1956, fue recapturado 248 días después cuando trabajaba como decorador. Durante una apelación se escapó de la corte utilizando un candado que metió de contrabando para atrapar a dos guardias, fue capturado cinco horas después en el aeropuerto.

Su tercer intento sucedió un año después en la prisión de Chelmsford, fue recapturado dos años después trabajando como vendedor de autos usados en Irlanda.

Se volvió famoso por burlarse de los políticos y conceder entrevistas para la prensa. En 1964 consiguió la libertad legal alegando que sus escapes no estaban listados como delitos menores bajo las leyes británicas.

Alfred Wetzler

Fue uno de los poco judíos con consiguió escapar del campo de concentración de Auschwitz. Se escapó con otro preso en abril de 1944 al ocultarse en un hueco dentro de una pila de madera. El escondite estaba entre dos rejas y otros presos esparcieron tabaco remojado en gasolina para engañar a los perros guardianes.

Consiguieron evadir la captura y en cuatro noches llegaron hasta la frontera con Polonia, que estaba a una distancia de 128 kilómetros. Compilaron un reporte de 32 hojas de las atrocidades que sucedían en Auschwitz, incluyendo una botella de gas Zyklon como evidencia.

Jaques Mesrine

El enemigo público numero uno de Francia entre finales de 1960 hasta 1970. Mesrine era audaz en sus crímenes y escapes. Éste asesino y secuestrador huyó de varias prisiones.

Tras uno de sus escapes, se encontraba tan molesto respecto al trato que le dieron los guardias, que regreso con un colega y varias armas en un intento por liberar a más prisioneros. Fue un intento fallido. Posteriormente Mesrine fue capturado y enviado a la prisión de ‘La Sante’, de la cual nadie había conseguido escapar.

Mersine consiguió una pistola robada, escaló dos paredes con la ayuda de un gancho y robó un coche cercano. Fue asesinado por francotiradores de la policía en un alto en Paris en 1979.

La redada en helicóptero de la prisión Mountjoy

El 13 de octubre de 1973, tres voluntarios de la Armada Irlandesa Republicana (IRA) fueron recogidos por un helicóptero robado en la cárcel Mountjoy en Dublín.

El helicóptero aterrizó mientras los presos jugaban futbol en el patio. Los guardias pensaron que la nave estaba llevando a oficiales de la prisión, para cuando se dieron cuenta de que era un escape, los presos los detuvieron y los tres hombres del IRA se alejaron volando.

El escape causo vergüenza al gobierno irlandés y todos los presos fueron transferidos a una nueva prisión.

Willie Sutton

El ladrón de bancos escapo tres veces de la cárcel. La primera vez utilizando una escalera, después a través de un túnel con otros 12 presos y finalmente disfrazándose de guardia de la prisión.

Le dijo a un reportero que robó más de $2 millones de dólares durante su carrera de 40 años, a menudo cargando armas sin municiones. Más tarde ayudó a las autoridades a desarrollar programas antirrobo previo a su muerte en 1980.

 

UCSLP -SEGURIDAD

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.