La noticia antes que nadie

¿Cómo ganar en el piedra, papel o tijera?

Agencia | 07/07/2015 | 11:20

Un par de teóricos del juego declaran haber encontrado una estrategia ganadora para la clásica maniobra de solución de argumentos. De acuerdo con los expertos Zhijian Wang, de la Universidad Zhejiang, y Bin Xu, de la Universidad Zhejiang Gongshang, ambas en Hangzhou, China, el movimiento del oponente es predecible y, por lo tanto, puede ser derrotado con un ataque preventivo.

Durante el estudio, Wang y Xu pidieron a 360 estudiantes universitarios jugar cinco sesiones de piedra-papel-tijera en diferentes días desde 2010 hasta 2014. Cada voluntario jugó 300 rondas en contra del mismo contrincante y tenía 40 segundos para elegir entre "piedra", "papel", o "tijera".

Los investigadores se sorprendieron al constatar que los voluntarios dividían sus elecciones equitativamente. Si bien en cada juego tenían las mismas tres probabilidades de ganar, quienes habían sido victoriosos la ronda anterior invariablemente repetían el movimiento ganador. Esto quiere decir que el perdedor de la ronda anterior puede fácilmente predecir la elección de su contrincante.

Por otra parte, constataron que los jugadores que habían perdido optaban por la siguiente opción. Por ejemplo, si habían perdido con "piedra", su siguiente movimiento era "papel". Si habían perdido con "papel", elegían "tijera" y si habían perdido con "tijera" optaban por "piedra". Estos movimientos también son fácilmente anticipables.

Más allá del juego y la diversión, los teóricos creen que su descubrimiento podría tener implicaciones en la toma de decisiones humanas, especialmente frente a la incertidumbre. La tendencia a repetir una estrategia ganadora y descartar una perdedora podría ser un enfoque condicional arraigado en lo profundo de la psique humana, cuestión que pretenden investigar en un futuro.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.