Siempre hemos sabido que el fumar te puede matar, en muchos países es la principal causa de muerte.
Por esta razón los científicos han buscado diversos métodos que pueden funcionar, aunque hay que recordar que no todo es infalible.
Estas son algunas opciones:
Un incentivo económico para dejar el cigarro quizás sea tu mejor apuesta particularmente si estás en riesgo de perder tu propio dinero.
Un nuevo estudio que se publicó esta semana en el New England Journal of Medicine muestra resultados promisorios. Basado en un programa de CVS Caremark al que se sometieron 2,500 personas, el estudio muestra que la gente que tuvo un incentivo económico para alejarse del cigarro tuvieron éxito, al menos 12 meses después de tratar de dejar la nicotina.
Una mente fría: Solo las personas más disciplinadas pueden dejar el cigarro sin ayuda. Los estudios muestran que solo de un 4 a un 7% pueden lograrlo sin apoyo.
Las personas que pertenecen a Quit Smoking Community.org sugieren que las personas comiencen a tomar agua cuando surjan estos síntomas. Trata de respirar profunda y lentamente. Será duro, pero las molestias se irán.
Encuentra compañía: El amor te puede ayudar, según un estudio reciente publicado en la revista JAMA Internal Medicine.
Casi la mitad de los hombres en el estudio lograron abandonar el hábito solo si su pareja también lo hacía, comparado con el 8% que tuvo éxito aún si su pareja no lo hiciera.
Terapia para Reemplazar la Nicotina (NRT): Un ensayo que estudió más de 150 exámenes diferentes de estos productos (que probaron más de 50,000 personas) mostró que la probabilidad de que alguien deje el cigarro al usar uno de estos productos se incrementa de un 50 a un 70%. Ningún método parece trabajar mejor que otro.
Medicamentos recetados: Habla con tu doctor para saber si requieres medicamentos, pero hay algunas medicinas que parecen tener más éxito, especialmente si los usas con NRT. Además de las medicinas como bupropion, hay una llamada varenicline, conocida también como Chantix. Estas trabajan al tener como objetivo los receptores de nicotina en el cerebro. Esto significa que no obtienes tanto placer al fumar y reduce las molestias el dejar el cigarro. Algunos estudios han mostrado que tomar estas medicinas pueden doblar tus probabilidades de abandonar la nicotina.
Cigarros electrónicos: En 2014, un estudio que fue publicado en la revista británica The Lancet encontró que de las 657 personas que trataron de dejar el cigarro en un periodo de 6 meses, solo un 7.3% lo abandonó gracias a los cigarros electrónicos. Eso fue un 5.8% más que las personas en el estudio que trataron lo mismo con un parche. Lo que llamó la atención de los autores de los estudios fue la cantidad mínima de personas que fueron capaces de dejar su hábito usando cualquier método. Los autores concluyeron que se requiere de más investigación para probar estos productos.