Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cómo evitar que tu cerebro envejezca?

Plano Informativo | 27/04/2015 | 11:40

Conforme envejecemos, podemos experimentar deterioro cognitivos, desde una disminución del pensamiento crítico hasta demencia y Alzheimer. Por suerte, existen medidas que podemos tomar para contrarrestar el efecto de la edad. De acuerdo con un estudio realizado por la organización estadounidense AARP en 2014 y publicado en la revista especializada Food Technology, existen ciertos nutrientes que mantienen la salud cerebral. (4 técnicas para agudizar la memoria)

1. Flavanoles del cacao: se han relacionado con una mejor circulación y salud cardíaca. Investigaciones preliminares muestran que también favorece la memoria, beneficiando la función de una parte específica del cerebro llamada el giro dentado involucrado en la memoria relacionada con la edad.

2. Ácidos grasos Omega-3: Desde hace tiempo se sabe que contribuyen a la buena salud del corazón, sin embargo, también juegan un papel en la salud cognitiva. Un estudio con ratones reveló que aumentan la memoria de reconocimiento, espacial y de localización (recuerdos que pueden ser evocados concientemente). Algunos alimentos ricos en omega-3 son el salmón, la linaza y las semillas de chía.

3. Nueces: Una dieta rica en nueces reduce los riesgos de sufrir Alzheimer y retrasa la progresión de la enfermedad.

4. Colina: Juega un papel importante en la salud de las mujeres y del hígado, además de favorecer los sistemas de comunicación entre el cerebro y las células del cuerpo. Previene los cambios en la química cerebral que resultan en un declive cognitivo. Una fuente importante de colina son los huevos.

5. Magnesio: Los suplementos de magnesio a menudo se recomiendan para aquellas personas que han sufrido contusiones graves. Alimentos ricos en magnesio incluyen aguacate, frijoles de soya, plátano y chocolate negro.

6. Arándano o mora azul: Crean un efecto antioxidante y antiinflamatorio, ya que cuentan con una alta concentración de antocianina, un flavonoide que potencia la calidad de los alimentos. El consumo moderado de arándanos podría ofrecer beneficios neurocognitivos, como un aumento de la señalización neuronal en los centros del cerebro. (Múltiples beneficios de la mora azul)

7. Fosfatidilserina y ácido fosfatídico: En conjunto, pueden mejorar la memoria, el estado de ánimo y la función cognitiva en los ancianos. Algunos alimentos ricos en estos nutrientes son el hígado, la yema de huevo, las nueces y los frijoles de soya.