Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El tema del aborto influye en la vida política y social del país

Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/04/2015 | 18:20

San luis Potosí, SLP.- En su visita a la Facultad de Derecho de la UASLP, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Blanca Margarita Luna Ramos aseguró que el tema de la despenalización del aborto es trascendente, porque influye en la vida política y social del país, mismo que será discutido en las próximas semanas en el pleno.

Entrevistada luego de participar en el II Seminario de Justicia Fiscal y Administrativa, la ministra aseguró que es trascendente este tema, por lo que no abundó más sobre el mismo, porque sería adelantarse al planteamiento que hará en la SCJN.

Fue cuestionada sobre la entrada en vigor de las candidaturas independientes para este proceso electoral, a lo que señaló que es una figura que entró en el sistema  estableciendo  los primeros candidatos independientes. Y dejó en claro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el único facultado para vigilar el procedimiento electoral y calificar las elecciones, por lo que las decisiones de este son definitivas e inapelables.

Durante su conferencia que impartió en el II Seminario de Justicia Fiscal y Administrativa habló acerca de la reforma al artículo 1 constitucional en su párrafo tercero en el que se establece que todas las personas están obligadas a respetar los derechos humanos. Y se refirió especialmente a la figura de control difuso, que sólo pueden hacerlo las autoridades judiciales y no administrativas. Explicó que es un medio de control y que, por ejemplo en Inglaterra, donde los jueces son competentes para dirimir quién tiene la razón, en un acto demandado.