La noticia antes que nadie

Chaparros en riesgo de padecimientos cardiacos

Agencia | 13/04/2015 | 11:07

Los mismos genes responsables de la estatura podrían estar relacionados con la salud del corazón, de acuerdo con científicos ingleses, quienes encontraron que las personas más bajas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas coronarias.

Por cada 6cm de diferencia en altura, la probabilidad de contraer una enfermedad cardiaca aumenta un 13.5%. En otras palabras, una persona de 1.52m de estatura corre un riesgo 32% más alto de padecer problemas del corazón que una persona de 1.68m, aseguran los investigadores de la Universidad de Leicester.

El equipo, liderado por el Dr. Nilesh Samani, estudió análisis genéticos de 18,000 personas e identificaron los genes que juegan un papel en el crecimiento y desarrollo humano. Algunos de estos, están asociados con las enfermedades cardiacas, algo que desde hace 60 años se sospechaba pero hasta ahora no se había podido confirmar con evidencia.

Concluyen que las personas que poseen las variantes genéticas responsables de una baja estatura también podrían ser más propensas a desarrollar enfermedades cardiacas. Sin embargo, a pesar de haber hallado la asociación desconocen la relación exacta de causa y efecto.

Podría ser que estos genes influyen en el crecimiento de las células de las arterias del corazón, volviéndolas más propensas a taparse, una condición conocida como aterosclerosis. Otros genes parecen estar relacionados con la inflamación del cuerpo, un factor de riesgo para las enfermedades cardiacas.  Curiosamente, esta correlación podría ser más notoria en los hombres que en las mujeres, aunque se debe investigar más al respecto.

El estudio ha sido publicado en New England Journal of Medicine.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.