La noticia antes que nadie

Cualidades que piden en una entrevista de trabajo

Agencia | 12/04/2015 | 14:55

Las competencias profesionales, también conocidas solo como “Skills”, son las capacidades que tenemos para poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito profesional, las que cada vez toman mayor importancia en la selección de candidatos para un cargo.

Las empresas buscan los postulantes que cumplan con ciertas cantidades de competencias cada vez más específicas. Por eso los responsables de las áreas de recursos humanos perfeccionaron sus herramientas y metodologías de filtrado de los perfiles, para asegurarse que los nuevos empleados respondan a lo que busca la compañía.

Según el portal Chiletrabajos.cl existen 11 cualidades imprescindibles para los empleadores:

1. Creatividad y originalidad: el desarrollo de nuevas ideas permite mejorar procesos, proyectos y metodologías de trabajo en situaciones concretas.

2. Productividad y capacidad para trabajar de forma eficiente: cuando mencionamos esto nos referimos a la capacidad para aprender técnicas y metodologías nuevas, que consigan profundizar y desarrollar conocimientos, además de habilidades específicas de distintas áreas de trabajo.

3. La capacidad y el pensamiento crítico: es decir, poder entender y analizar a profundidad la información, ya que esta es una capacidad que permite prevenir los problemas y también crear mecanismos para enfrentarlos. De esa manera se toman decisiones acertadas y positivas para la compañía.

4. Dominio de las nuevas tecnologías: actualmente todas las empresas trabajan, tanto en su proceso interno como en la creación y gestión de su imagen corporativa, con programas informáticos específicos, generales y redes sociales. Esto hace vital para los profesionales el manejo de las nuevas tecnologías, las cuales se caracterizan por capacidad de desarrollo e innovación.

5. Capacidad de comunicación: transmitir información eficazmente y ser capaz de comunicar sus opiniones con seguridad, confianza y convicción es una habilidad que le es conveniente a cualquier trabajador. De esta manera se refuerza su capacidad de liderazgo y mediación en su equipo de trabajo, además de considerarse un activo a la hora de representar a la compañía.

6. identificación y compromiso con la compañía: es decir, la capacidad de compromiso del postulante le permite saber a los empleadores si pondrán todo su esfuerzo en las necesidades, principios y objetivos de la organización, ya que le triunfo de los proyectos depende mucho del empeño y convicción de sus empleados.

7. Trabajo en equipo: se refiere a la modalidad de trabajo de muchas empresas que se enfocan hacia la generación de distintos grupos, ya sea para determinados proyectos o permanentemente. Lo que se busca es que un profesional sea capaz de integrarse a un grupo, colaborar y proponer siempre respetando la opinión de los demás.

8. Gestionar el estrés: se refiere a valorar que trabajar con un alto grado de presión es una capacidad importante en las empresas. Los empleadores necesitan saber que el trabajador es capaz de responder eficientemente a grandes responsabilidades y que pueden confiar en su determinación para emprender las tareas que le encomienden.

9. Adaptación o flexibilidad: las empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos. Personas que sepan capaces de aceptar diferentes puntos de vista y aceptar fácilmente los cambios en la propia organización, siendo flexibles ante nuevas ideas, cambios y enfoques.

10. Contribución, consecución de resultados y a conseguir objetivos: es el tipo de profesional que probablemente trabaje más duro que muchos otros para cumplir con los objetivos y desarrollar actividades. "Hacer que las cosas sucedan".

11. Identificación de oportunidades y resolución de problemas: darse cuenta de los problemas, obstáculos u oportunidades que se pueden presentar dentro de una compañía y responder con una acción determinada. Capacidad para evitar problemas o crear oportunidades futuras, con una fuerte resistencia hacia el abandono o frustración. Las empresas buscan reclutar profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.