La noticia antes que nadie

¿Qué dice de ti la forma en la que das la mano?

Agencia | 06/04/2015 | 10:43

Débil o fuerte, un apretón de manos transmite señales sociales subliminales. Ahora, una investigación revela que también transmite señales químicas que podrían explicar por qué empezamos a saludarnos así.

En el estudio, publicado en la revista eLife, los científicos del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel descubrieron que las personas utilizan el apretón de manos para probar y oler las moléculas de señalización.

Para llegar a esta conclusión realizaron un experimento con 280 personas, quienes fueron recibidos con o sin un apretón de manos, mientras fueron filmadas con cámaras ocultas y observadas para ver cuántas veces tocaron su cara. Una conclusión del estudio fue que la gente constantemente olfatea sus propias manos - conservación de una mano en la nariz cerca de 22% de las veces. Sin embargo, esto sólo parece ser el caso cuando el sujeto había sido recibida por una persona del mismo sexo.

Para comprobar el gesto de tocarse la cara era una manera de olfatear sutilmente la mano tras el contacto, los sujetos fueron equipados con catéteres nasales para medir el flujo de aire; así encontraron que cuando acercaron la mano a la nariz el flujo de aire de los conductos nasales se duplicó. En otras palabras, el sujeto estaba husmeando.

Es bien sabido que emitimos olores que influyen en el comportamiento y la percepción de los demás, pero, a diferencia de otros mamíferos, no probamos esos olores entre sí abiertamente. En cambio, nuestros experimentos revelan apretones de manos como una manera discreta para buscar activamente señales químicas sociales”, dijo a EurekAlert! el profesor Noam Sobel, Presidente de Neurobiología del Instituto Weizmann de la Ciencia.

Estudios previos han sugerido que hay señales químicas humanas que desempeñan un papel en la selección de pareja, transmitiendo el miedo, la alteración de la actividad cerebral, y la sincronización de los ciclos menstruales de las mujeres. Para confirmar que el apretón de manos es eficaz en la transmisión de este tipo de productos químicos, los científicos analizaron el contenido con guantes estériles utilizados para estrechar las manos de los sujetos. Ellos encontraron que el escualeno y el ácido hexadecanoico, ambos productos químicos que se cree que juegan un papel en la señalización social en perros y ratas, se transfirieron a los guantes.

El apretón de manos es ya conocido para transmitir una variedad de información en función de la duración del gesto, su fuerza y  o la postura. Nosotros sostenemos que puede haber evolucionado para servir como una de las varias maneras de emitir químicos sociales entre sí, y que todavía sirve a este propósito en una forma significativa aunque de forma subliminal”, concluyó Sobel.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.