Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los animales más inteligentes

Agencia | 27/03/2015 | 14:41

El neuropsiquiatra Jon Lieff, expresidente de la Asociación Americana de Psiquiatría Geriátrica, elaboró el siguiente listado de los organismos más inteligentes sobre la Tierra:

10.  Abeja: Estos insectos utilizan conceptos abstractos y simbolismo para resolver problemas. Tienen memoria caleidoscópica  de cada flor kilómetros a su alrededor y aprenden de los ancianos la localización de las mejores flores.  Además, se automedican y construyen asombrosas colmenas. (¿Por qué no se descompone la miel?)



9. Pulpo: Es capaz de compartir información cultural, imitar a otros y compunicarse mediante patrones y colores. Pueden manipular objetos casi tan bien como nosotros y cuentan con  una sorprendente capacidad de aprendizaje especial y navegación.



8. Elefante: Los elefantes tienen habilidades sociales y a menudo muestran comportamientos compasivos y amorosos. Lloran a sus muertos, entienden gestos humanos y su comunicación es elaborada, involucrando diferentes vocalizaciones.

7. Hormiga: Estos insectos recorren grandes distancias recordando largas rutas. Cuidan de sus familiares de manera similar a la de algunos mamíferos y se muestran altruistas con sus camaradas. Después de las termitas, son la segunda sociedad en el planeta en desarrollar la agricultura. (El hombre lo hizo mucho después).



6. Delfín: Estos mamíferos marinos se identifican en un espejo, cuentan con excelente memoria a largo plazo y continuamente inventan formas creativas de capturar peces. Pueden entablar relaciones sociales con humanos, incluso ayudándolos en la pesca, y cuentan con nombres para los diferentes miembros de sus grupos.



5. Cuervo: Es conciente de sí mismo y capaz de contar y emplear analogías. Utilizan herramientas mejor que los primates (a excepción del humano) e incluso entiende el principio de Arquímedes, el cual utilizan para manipular los niveles de agua y tener acceso a comida.



4. Cacatúa: Además de curiosa y juguetona, esta ave es muy inteligente. Es capaz de resolver problemas complejos que involucran varias etapas, como descifrar cómo abrir una jaula.



3. Anolis: A los lagartos normalmente no se les considera inteligentes, sin embargo, los anolis muestran asombrosas habilidades cognitivas. Son capaces de contar, resolver problemas avanzados y poseen una memoria extraordinaria. En cautiverio, inventan técnicas que no utilizan en libertad.


2. Perro: Los perros son empáticos, sienten celos, han aprendido el significado de hasta mil palabras y continuamente demuestran su creatividad. Además, son capaces de leer las expresiones humanas.



1. Ballena: Demuestran elaboradas técnicas de comunicación e intercambio cultural. Trabajan en equipo para capturar peces y cada miembro desempeña un papel específico. Por ejemplo, utilizan sus colas para crear olas y hacer caer a una foca sobre el hielo o soplan burbujas bajo un cardumen, atrapándolo.  Estas técnicas son transmitidas de generación en generación.