La noticia antes que nadie

Mitos detrás del toloache

Agencia | 02/03/2015 | 14:27

Es común escuchar la frase ¨te dieron toloache¨, cuando una persona se enamora de otra, pero la función de esta planta mexicana no es esa. Por ello, el  Instituto de Biología de la UNAM adviritó que una infusión puede provocar daños neurológicos, pasajeros o permanentes, a quien lo ingiere.

El investigador Robert Bye aseguró que no hay estudios serios que indiquen cuál sería la dosis segura del toloache, pero es muy peligroso utilizarlo, ya que ¨técnicamente, es un delirógeno, es decir, causa delirios; la persona está aquí, pero no puede medir su relación con un objeto u otra persona¨.

El toloache y en general las daturas, producen desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, y no se distingue entre realidad y fantasía, el efecto si se llega a ciertas dosis es irreversible.

¨Si se toma una cantidad muy baja -aunque es difícil establecerla, porque cada persona es distinta- sus efectos son pasajeros, pero si se emplea una alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como decimos aquí, entoloachados", indicó.

La planta tiene una historia ritual, propiedades medicinales y es ornamental, por lo que algunas personas la cultivan en su jardín, ante lo cual el Instituo recalca que su uso representa un peligro.
 


Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.