La noticia antes que nadie

¿Por qué llegamos tarde a todos lados?

Existe una explicación científica para todo.

Agencia | 19/02/2015 | 10:45

Decir "llego en 5 minutos" y estar todavía en la cama, es uno de los clásicos pretextos.

Gestionar el tiempo no es fácil, pero todos conocemos a alguien que siempre llega tarde. Y lo de "me he quedado dormido/a" o "he perdido el camión" ya no es excusa, todo tiene que ver con ciertos rasgos de la personalidad de la persona.

Al menos así lo justifica varios estudios llevados a cabo por psicólogos e investigadores en los últimos años. Uno de los más reveladores es el del psicólogo Jeff Conte, de la Universidad Estatal de San Diego, donde explica que existen dos tipos de personalidad, la A y la B, que tienen una percepción del tiempo diferente.

Para demostrar su teoría realizó dos pruebas a un grupo de personas. La primera consistía en un cuestionario donde, según las respuestas, catalogaba a cada persona como puntual o impuntual. A continuación les pedía que determinaran el tiempo exacto que tenía que transcurrir para llegar a un minuto. Las personas con personalidad de tipo A (puntuales) calcularon que el minuto había pasado cuando realmente llevaban unos 58 segundos, mientras que el tipo B (impuntuales) creía que había pasado un minuto cuando en realidad llevaban 77 segundos.

Esto supone que las personas del tipo A tienen una percepción del tiempo más precisa, mientras que las del B tienen la capacidad de percibir el paso del tiempo de una forma más lenta.

Otros estudios simplifican el concepto de llegar tarde: simplemente la gente subestima cuánto tiempo tardará en hacer una  tarea. En 2012, un trabajo de investigación publicado en la revista Organizational Behavior and Human Decision Processes determinó que imaginar mentalmente la tarea que se quiere realizar (desde la perspectiva de un observador externo) ayuda a hacer predicciones realistas sobre cuánto durará una determinada tarea.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.