La noticia antes que nadie

¿Los virus nos vuelven más inteligentes?

El papel de los virus en la evolución del cerebro ha sido objeto de estudio.

Agencia | 19/01/2015 | 22:18

 Un nuevo estudio por parte de la Universidad de Lund, en Suecia, sugiere que los virus heredados a través de millones de años juegan un papel importante en la construcción de la compleja red que conforma el cerebro humano.


Desde hace tiempo se sabe que los retrovirus endógenos constituyen alrededor del 5% de nuestro ADN. Sin embargo, durante muchos años se les consideró “ADN basura”, sin ninguna utilidad real; un efecto secundario de nuestro viaje evolutivo. 

El investigador Johan Jakobsson y sus colegas demuestran, mediante una serie de análisis sobre las células madre neuronales, que los retrovirus desempeñan un rol central en las funciones básicas del cerebro, específicamente regulando qué genes deben expresarse y cuándo. 

El estudio demuestra que, en el transcurso de la evolución, algunos virus ocuparon un puesto cada vez más firme dentro de nuestra maquinaria celular. Los científicos creen que la razón por la cual se activan específicamente en el cerebro, es debido a que los tumores no pueden formarse en las células nerviosas, a diferencia de otros tejidos.

Jakobsson piensa que los retrovirus pueden ayudar a explicar por qué las neuronas son tan dinámicas y multifacéticas. También es posible que las complejas funciones de los virus en las diferentes especies nos ayuden a entender por qué con tan distintas. 

Los resultados, publicado en Cell Reports, no sólo aportan nueva información acerca de las funciones más básicas de las células nerviosas, sino que abren nuevas vías de investigación acerca de las enfermedades cerebrales vinculadas a factores genéticos.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.