La noticia antes que nadie

El aporte calórico de las bebidas con alcohol

¿Qué tantas calorías consumes con una copa? Entérate aquí:

Plano Informativo | 18/12/2014 | 13:50

Las calorías o kilocalorías (Kcal) son la unidad de medida que sirve para cuantificar la cantidad de energía que aportan los alimentos y el alcohol. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, más que los carbohidratos (4 kcal) y las proteínas (9kcal).

Las calorías del alcohol son distintas a la de los alimentos, mientras que los carbohidratos, proteínas y grasas cumplen funciones necesarias para la vida, las calorías del alcohol no aportan ningún beneficio por el contrario incrementan los depósitos de grasa en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos.

Si bien las etiquetas no suelen indicar las calorías puedes calcularlas buscando la información del porcentaje o grados (los grados divido entre 2 equivale al porcentaje de alcohol). Por ejemplo, 100 ml de whisky pueden contener 40% de etanol (es decir 40 gramos de alcohol), cada gramo aporta 7 calorías por tanto 100 ml de whisky (3 onzas aprox.) aporta 280 calorías (se multiplica 40 x 7) una cantidad significativa sabiendo que en promedio una persona requiere 2.000 kcal por día.

El tamaño del vaso de bebida es otro factor a considerar, si bien la cerveza contiene los porcentajes de alcohol más bajos y por tanto también de calorías, un vaso de cerveza es un volumen mucho mayor al del vaso de whisky, de tal manera que una cerveza de 12 onzas (355 ml), un vaso de vino de 5 onzas (148 ml) y una dosis de licor de 1.5 onzas (44 ml) tienen cantidades similares de alcohol y de calorías.

Algunas bebidas alcohólicas, además de alcohol contienen otros ingredientes como cremas de coco, granadina, jugos de fruta muy endulzados, etc. lo que puede hasta duplicar el aporte calórico.  Entre las bebidas alcohólicas, las fermentadas (cerveza 4 a 10%, vino 10 a 18%), son las que menos alcohol aportan mientras que los destilados son las que más alcohol contiene (licores suaves 20 a 25%, licores fuertes 35 a 45%). 

Recuerde que el consumo exagerado de alcohol contribuye con el sobrepeso y es dañino para su salud.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.