La noticia antes que nadie

Por qué las mujeres dificilmente se niegan al trabajo extra

Para muchos empleados el trabajo extra es un dilema, porque esta decisión afecta en cómo los verán sus jefes

Agencias | 13/12/2014 | 20:45

Las mujeres están más dispuestas a trabajar en labores extras que los hombres. O, al menos, tienen una mayor dificultad para decir “no”, reveló una investigación realizada por la Society for Industrial and Organizational Psychology.

Para muchos empleados el trabajo extra es un dilema, porque esta decisión afecta en cómo los verán sus jefes, afirma Katharine O'Brien, una de los autores del estudio. "Es una decisión difícil y tiene un mayor impacto en las mujeres", dijo en un comunicado.

Para el estudio, los investigadores realizaron varios experimentos, entre ellos uno que fue diseñado para averiguar por qué las mujeres son más propensas que los hombres a decir "sí" a las peticiones en el trabajo. Y los autores descubrieron que las normas sociales juegan un papel importante.

"Típicamente las mujeres son consideradas para la crianza y como ayudantes: así que decir “no" va en contra de lo que cabría esperar de ellas", dijo O'Brien.

De hecho, los investigadores encontraron que las mujeres que rechazan este tipo de ofertas de trabajo tienen graves consecuencias negativas. O'Brien dijo que estas mujeres tienen evaluaciones de desempeño peores y un menor número de recomendaciones para asensos y se consideran menos agradables.

"Como era de esperar, las mujeres que dijeron "sí" a estas peticiones fueron mejor valoradas y fueron consideradas como miembros del equipo”, dijo.

Los autores del estudio también encontraron que las mujeres sienten un mayor sentido de culpa que los hombres, y por lo general se sienten mal al decir "no".

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.