La noticia antes que nadie

El futuro de Cerro de San Pedro es su patrimonio histórico: INAH

La cuna de la fundación de San Luis Potosí, busca la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, a nivel federal.

Plano Informativo | 21/11/2014 | 14:53

San Luis Potosí, SLP.- El futuro de Cerro de San Pedro, es su patrimonio histórico, concluyó el delegado del INAH en San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales.

En días pasados personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí encabezados por el Arq. Juan Carlos Machinena Morales Delegado Federal de esta institución y del Arq. Arturo Balandrano Campos Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, acudieron al municipio de Cerro de San Pedro para reunirse y analizar los trabajos que se están llevando a cabo para lograr que este lugar sea declarado a nivel federal como Zona de Monumentos Históricos.

La reunión se llevó a cabo con María Rosaura Loredo Loredo Presidenta Municipal de dicho municipio, así como con personal del ayuntamiento de San Pedro, autoridades de la Minera "San Xavier " New Gold e IPICYT. El objetivo es garantizar a las futuras generaciones la protección y conservación del lugar donde se fundó el estado de San Luis Potosí a través de la declaratoria como zona de Monumentos Históricos a Cerro de San Pedro. Por lo que se puso énfasis en los trabajos que ya se están desarrollando y las acciones a seguir.

El Arq. Arturo Balandrano Campos enfatizó sobre lo que implica ser zona de monumentos, así como los beneficios y herramientas que provee para la protección y control de este patrimonio histórico. Por lo que reitero que la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos está realizando las acciones necesarias para que se logre esta declaratoria, pues la principal prioridad del INAH es conservar tan importante lugar.

Por su parte el Arq. Juan Carlos Machinena comentó que el futuro de Cerro de San Pedro es su patrimonio, por su valor histórico, arquitectónico y sobre todo por ser el lugar donde se origina la fundación del estado. Por lo que las ventajas y beneficios de ser zona de monumentos son demasiadas. A su vez el delegado federal recordó que en el estado de San Luis Potosí existen dos lugares con esta declaratoria, una es el Centro Histórico de la capital y la otra es Real de Catorce. Por lo que se invitará a otras instancias a sumarse para crear equipo en materia de la protección y conservación de Cerro de San Pedro.

Finalmente se realizó una inspección en el templo parroquial de San Pedro Apóstol para ver su estado actual, analizar detalles y opciones para su restauración, así como inventariar los bienes muebles que posee este templo.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP