La noticia antes que nadie

Revisarán normas sobre uniones homosexuales y heterosexuales

La SCJN determinará si son constitucionales diversos artículos legales de Colima.

Notimex | 11/09/2014 | 08:33

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si son constitucionales diversos artículos legales de Colima, que distinguen entre personas homosexuales que tienen acceso al enlace conyugal y parejas heterosexuales que tienen derecho al matrimonio.

 

Ello al reasumir su competencia originaria para conocer de un amparo en revisión por el que una persona impugnó la constitucionalidad de dichos preceptos, vigentes a partir de agosto de 2013, que han creado un régimen distinto denominado “relaciones conyugales”.

En el mismo, de acuerdo con el amparo, “se hace una distinción entre parejas homosexuales que tienen acceso al enlace conyugal y parejas heterosexuales que tienen acceso al matrimonio”.

La trascendencia del asunto está en que la Primera Sala determinará si los distintos tipos de “relaciones conyugales” aprobados en la legislación de Colima crean un régimen discriminatorio, al hacer una distinción con base en las preferencias sexuales de las personas.

También el interés legítimo del quejoso (al que se le sobreseyó su amparo) para impugnar los artículos que regulan dichas relaciones conyugales a partir de lo que ha sido conocido como la estigmatización legal: un criterio de clasificación de las normas basándose en las categorías sospechosas enumeradas en el Artículo 1 constitucional.

Así la Primera Sala analizaría la procedencia del amparo a partir de la acreditación del interés legítimo del quejoso, al señalar únicamente que es homosexual y las normas combatidas tienen una parte valorativa negativa y no a partir de un acto de aplicación de una autoridad.

Lo anterior no sólo se discutiría en cuanto al acceso al matrimonio, sino también en cuanto al régimen de adopción en esa entidad federativa, en el que se establecen determinados criterios de preferencia a las parejas heterosexuales y no a las parejas homosexuales.

Si bien la Primera Sala ya se pronunció sobre la regulación del matrimonio en ese estado el pronunciamiento fue sobre el artículo derogado, y en este se impugna la constitucionalidad de preceptos de la Constitución Política de Colima, así como de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles de ese estado.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.