La noticia antes que nadie

Este 23 y 24 de mayo habrá lluvia de estrellas

Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra, al orbitar el Sol, atraviesa nubes de gas y polvo despojadas de los cometas.

Agencias | 21/05/2014 | 23:57

¡Una nueva lluvia de estrellas está programada para iluminar los cielos este 23 y 24 de mayo! Nunca antes vistas, las Camelopardalidas podrían alcanzar hasta 200 meteoros por hora, creando un gran espectáculo conforme la Tierra atraviesa el flujo de escombros dejados atrás por el cometa 209P/LINEAR, hace casi 200 años.

En febrero del 2004, se descubrió al cometa 209P/LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research), el cual cruza la orbita de nuestro planeta una vez cada cinco años conforme viaja alrededor del Sol. En 2012, los expertos en meteoros Esko Lyytinen y Peter Jenniskens, del Centro de Investigación Ames de la NASA, determinaron que el material residual del cometa entraría en contacto con la atmósfera el 24 de mayo del 2014.

Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra, al orbitar el Sol, atraviesa nubes de gas y polvo despojadas de los cometas. El polvo y gas que penetra la atmósfera terrestre se incendia, siendo visible conforme cae. La magnitud del espectáculo depende de la cantidad de deshechos cósmicos que atraviesan nuestra atmósfera.

Si las predicciones son correctas, la nueva lluvia de estrellas podría rivalizar la lluvia anual de meteoros Perseidas que adorna el cielo nocturno cada agosto. Sin embargo, se desconoce cuánto material espacial dará origen al espectáluco, ya que este depende de qué tan activo se encontraba el cometa cuando cruzó la órbita de la Tierra en el 1800.

La mejor hora para mirar el cielo será entre la 1:00am y 3:00am, hora de la ciudad de México (2:00am a 4:00am EDT). Los habitantes de norteamérica tendrán la mejor vista de la lluvia de estrellas pues su punto máximo ocurrirá durante la noche.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.