Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Esperan crecimiento de 1.2% para economía en 2013

Notimex | 17/02/2014 | 10:16

Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 1.2 por ciento durante 2013, en línea con la última expectativa oficial, pero por debajo del incremento de 3.9 por ciento que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.

Expusieron que el comportamiento de la economía de México estuvo asociado a débil crecimiento de la economía de Estados Unidos en la primera mitad de 2013, a la severa caída del sector construcción de vivienda, al virtual estancamiento del gasto del sector público, así como a un escaso dinamismo de los gastos de los consumidores.

A lo largo de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico oficial: de una tasa inicial de 3.5 por ciento, redujo su expectativa a 3.1 por ciento en mayo, a 1.8 en agosto, a 1.7 en septiembre, para dejar en 1.3 por ciento su última estimación en noviembre pasado.

Sobre el dato del PIB, a conocerse el próximo viernes, Banamex señala que economía tuvo un modesto avance en el cuarto trimestre por la caída anual de 0.4 por ciento de la producción industrial en ese periodo, la cual fue compensada en parte por un desempeño positivo de los sectores de servicios y primario.

Así, la institución financiera espera un crecimiento del PIB en todo 2013 de 1.2 por ciento, y prácticamente en línea con el 1.3 por ciento calculado por la SHCP y el 1.2 por ciento previsto por el Banco de México (Banxico).

BBVA Bancomer coincide en que la actividad económica de México al cierre de 2013 habría registrado una tasa de crecimiento alrededor de 1.2 por ciento, derivado de una continua recuperación, aunque pausada.

Estima que con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana habría crecido 0.5 por ciento trimestral durante octubre-diciembre del año pasado, tras la caída de la producción industrial en ese periodo, una resistencia del sector servicios, mayor gasto público y el arrastre positivo de la economía de Estados Unidos.

Santander pronostica que en el cuarto trimestre de 2013 el PIB de México registró un crecimiento de 1.2 por ciento anual, basado en el crecimiento del sector de servicios (estimado 2.0 por ciento anual), ya que el industrial registró una caída de 0.4 por ciento anual.

Con este resultado, el grupo financiero consideró que en el año en su conjunto la economía nacional habría registrado un crecimiento de 1.2 por ciento anual.

Para Banorte, en el cuarto trimestre del año pasado el PIB mostró un avance de 0.9 por ciento anual, lo que implicaría un crecimiento de 1.1 por ciento anual para la economía nacional en todo 2013.

Argumenta que en el último trimestre del año se observó una importante moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, derivado de la fuerte recesión que aún atraviesa la construcción.

Estima que la recesión que aún atraviesa dicho sector ha continuado gracias a las expectativas negativas que predominan en torno al desempeño de la economía mexicana, lo que probablemente ha llevado a la mayoría de las empresas y de los hogares a postergar sus proyectos de inversión.

En tanto, añade, el último trimestre del año pasado la producción manufacturera presentó un crecimiento de 1.9 por ciento anual, esta explicada por la menor dinámica que ha presentado el gasto privado por el estancamiento del mercado laboral mexicano.

Calcula un crecimiento de 1.5 por ciento para el sector servicios en el cuarto trimestre y que, en particular, hay un menor dinamismo en varios de los indicadores asociados al gasto de los hogares; la creación de empleos ha sido la más baja en los últimos cuatro años, y el comercio continúa mostrando claras señales de desaceleración.